Merga, a por la quinta victoria en una “carrera caliente”

ATLETISMO | CROSS ATAPUERCA

Merga, a por la quinta victoria en una “carrera caliente”

Merga, a por la quinta victoria
en una “carrera caliente”

Cross Atapuerca

Arranca la temporada de campo a través en Burgos, pero será el sol el que acompañe a los corredores frente al frío, lluvia e incluso nieve habituales.

La imagen habitual en campo a través es la del barro, la lluvia y, si es en Burgos, incluso nieve. Sin embargo, la temporada 2015-16 arrancará bajo el sol con el Cross de Atapuerca, considerado “el mejor del mundo”. “Nos gusta mucho este tiempo”, relatan los etíopes Imane Merga y Muktar Edris en la habitación 218 que comparten en el Hotel Ciudad de Burgos. En 2014, ambos llegaron en un apretado sprint a meta, aunque la foto-finish se decantó para Merga, que sumó su cuarto título en el yacimiento arqueológico. “Quiero repetir, Atapuerca es especial para mí”, dice Imane, oro mundial de cross en 2011. Sonriente, Edris replica: “Intentaré ganar yo. Será una carrera caliente”.

Calendario Cross

14/11 Atapuerca
22/11 Soria
29/11 Alcobendas
5/12   Aranda de Duero
13/12 Yecla
13/12 Quintanar
20/12 Venta de Baños
10/01 Amorebieta
17/01 Itálica
24/01 Elgoibar
31/01 San Sebastián
7/2      Valladolid

Tras la marea africana (también correrá Longosiwa, el ugandés Kiprotich...) llegará la plana mayor de atletas españoles. Estarán comandados por Toni Abadía y Bezabeh, doble campeón europeo, que se fija: “El objetivo es ser tercero”. Acechándole irá el maño Abadía, el campeón de España. “Esto es mucho más que un Nacional”. Porque estarán Fifa, Mechaal, Alaiz, Lamdassem, Abad...

Lo mismo sucederá con la carrera femenina con Trihas Gebre y Diana Martín como españolas en punta de lanza en una cita donde estará Iris Fuentes Pila, Lidia Rodríguez... La favorita indiscutible es Beylanesh Oljira, etíope y ganadora en 2014 de este “cross caliente”.

Europeo de Toulon: el gran objetivo

Atapuerca será la primera de las tres pruebas selectivas (después vendrán Soria y Alcobendas) para el Europeo de cross del 13 de diciembre en Toulon (Francia). “Es la gran prueba para los fondistas continentales y para mí, es un gran aliciente que sea a nivel del mar”, cuenta Toni Abadía, el mejor español el año pasado en Atapuerca.

0 Comentarios

Normas Mostrar