Un inspirado Jay Cutler hiere de muerte a San Diego
Los Osos logran someter al ataque encabezado por Philip Rivers y con dos touchdowns en el último cuarto roban, como visitantes, el triunfo a los Cargadores.
Este es el Jay Cutler que ansían ver semana a semana en Chicago desde 2009.
No importa que en la banca su rostro sea prácticamente inexpresivo, mientras funcione como lo hizo en San Diego, con autoridad y la prestancia que presume cuando sale al campo de vena, Cutler mantendrá contentos a los Osos y a sus aficionados.
El quarterback de Chicago no sólo tuvo que recuperarse de un balón suelto y una intercepción devuelta para touchdown en el segundo cuarto, también de dos intentos de gol de campo fallados por el regularmente certero Robbie Gould y que sólo dificultaron su labor para remontar un déficit de 13 puntos en el segundo cuarto y de nueve en el último para guiar a Chicago a vencer 22-19 a San Diego en un duelo vital para ambos equipos.
No todo fue obra de Cutler. De lo contrario, esto no sería futbol americano. La defensiva de Chicago hizo lo suyo y apretó en el momento adecuado para poner en predicamentos a un ataque de San Diego que perdió potencia cuando el receptor Malcolm Floyd abandonó el juego al inicio del segundo cuarto por una lesión en el hombro sufrida al lanzarse por un pase largo que no logró atrapar.
El pasador de Chicago exhibió el aplomo con el que más tarde conduciría a su equipo justo después de sufrir la intercepción que Jason Varrett le regresó 68 yardas hasta la zona final para poner 13-0 al frente a San Diego.
Cutler completó cuatro de cinco envíos en su siguiente ataque, incluido el primero de 47 yardas a Alshon Jeffery, para preparar el touchdown en pase de una yarda a Martellus Bennett con el que acercó 13-7 a Chicago.
Lo más que Philip Rivers y San Diego pudieron hacer el resto del juego fue sumar seis puntos con dos goles de campo. La línea defensiva de Chicago hacía su parte para mantener a su equipo cerca de los Cargadores.
El segundo yerro de Gould, éste en el tercer cuarto, más que desanimar a Cutler parece haberlo inspirado a comandar un ataque de 93 yardas en 15 jugadas y 8:16 minutos que acabó con la carrera de touchdown de una yarda de Jeremy Langford para acercar a Chicago 16-14 en la pizarra.
Las 72 yardas y las 4.0 por acarreo de Langford, suplente del lesionado Matt Forte, fueron clave para que Cutler tuviera tiempo, y más importante, paciencia, en la bolsa de protección
Con Cutler encarrerado, el gol de campo con el que San Diego se alejó tres puntos más lució inútil.
El pasador, con paciencia y siempre aguantando hasta el último segundo en la bolsa de protección, localizó a sus receptores e hizo avanzar a su ofensiva en otra larga serie (80 yardas en 10 jugadas y 4:34 minutos) para coronar el ataque con un envío a Zach Miller, quien atrapó el ovoide a una mano en el centro del campo y caer en las diagonales para adornar la recepción de 25 yardas para touchdown que puso al frente a Chicago de forma definitiva.
Ya en otras ocasiones, Cutler, criticado por su falta de carácter dentro y fuera del campo desde que llegó a Chicago en un cambio con Denver en 2009, ha mostrado personalidad sin lograr que ésta perdure.
Tres victorias a la mitad de la temporada quizá impidan a Cutler y a los Osos reaccionar a tiempo para pensar en Playoffs, pero una actitud como la de anoche puede ser todo lo que este equipo necesite para lograrlo en 2016.