NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA INVERNAL

Sanó jugará en República Dominicana este invierno

Como cada año, estrellas de la MLB y filiales, vuelven a orígenes para jugar las ligas invernales con el sueño de conseguir la Serie del Caribe.

Actualizado a
Miguel Sanó disputará la liga invernal con Estrellas Oriental, equipo de la liga dominicana.
Getty Images

¿Creían que el béisbol acababa con la consecución de la corona mundial de la MLB? Seré Franco, la respuesta es no. Como ya saben la mayoría de jugadores de Grandes Ligas son latino y centroamericanos donde la pelota es una religión. En invierno, aprovechando el parón por las Grandes Ligas hasta la temporada que viene , se juegan las ligas domesticas de cada país donde hay amplia representación del mundo del béisbol. Las principales ligas son Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

Arrancamos con el titular de que Miguel Angel Sanó, una de las estrellas esta temporada con los Mellizos de Minnesota, Maikel Franco, de largo la gran promesa en la esquina caliente de los Phillies, y Ketel Marte, el joven y talentoso jugador de los Marineros de Seattle, jugarán en República Dominicana. Miguel Angel Sanó jugará en Estrellas Orientales, equipo que va segundo en la Liga Dominicana, mientras que Maikel Franco jugará en los vigentes campeones de los Gigantes del Cibao.

A muchos les parecerá extraño, pero es así. Los jugadores deciden en inverno ‘sacrificar’ parte de sus largas vacaciones para irse a sus países de origen, jugar la pelota de su país, y ver a su familia. Eso les sirve para seguir formándose como jugadores pero lo más importante como personas. La liga dominicana en este caso es siempre una de las más potentes para poder seguir aprendiendo.

¿Para qué sirve todo esto?¿Qué es la Serie del Caribe?. El mundo del béisbol no solo la componen la Liga Nipona y las Grandes Ligas. Sobre Enero, se juega la Serie del Caribe donde la disputan los vencedores de las particulares ligas domesticas de cada país anteriormente citados. Luchan por ser el mejor país de latino y Centroamérica. La temporada pasada se llevó este galardón los Pativerdes de Pinar del Río, representante cubano. La Ronda Final se disputó en San Juan, uno de los lugares sagrados del béisbol mundial (un conocido de mi familia me llegó a hablar de una visita a San Juan, donde miles de personas se reunían en la plaza mayor de la ciudad únicamente a hablar y discutir de la pelota americana). Esta temporada, el lugar donde se disputará la Serie del Caribe es un lugar soñado, Santo Domingo, República Dominicana.

Esto, pese a que ahora parezca que no tiene mucha importancia, es una de las cosas que más mueve a las masas del béisbol. En Venezuela en los últimos tiempos, jugadores de la talla de José Altuve jugaron con Navegantes del Magallanes, o Alexei Amarista con los campeones de la temporada pasada, Caribes de Anzoátegui. Sin embargo esto ha estado toda la vida, y antes mucho más implantado que en la actualidad, donde los jugadores suelen pasar su tiempo libre de inverno para mejorar y reforzar su físico de cara a la nueva temporada.

Ha habido leyendas en la Serie Caribeña y en particular en todas las Ligas Invernales. Ivan Rodriguez, quien además hizo el saque inaugural de honor en la pasada Serie del Caribe 2015, Roberto Alomar, Juan Gonzalez, Edgar Martinez, Pedro Martinez, Sammy Sosa, Ramiro Mendoza, Edgar Rentería, Vladimir Guerrero. Todos y cada uno de ellos, leyendas del mundo de la pelota.