LA AMA pide la suspensión de Rusia por dopaje de estado
La Comisión recomienda la suspensión de la federación rusa y el cierre del laboratorio de Moscú, donde la FSB (policía secreta) habría actuado.
La Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje(AMA), que inició sus trabajos en diciembre de 2014 tras la emisión por parte de la ARD del documental Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus campeones, hizo público este lunes en Ginebra su informe sobre el dopaje en Rusia. Sus conclusiones y recomendaciones son demoledoras. En la investigación ha participado la INTERPOL y las derivaciones penales son competencia de la Justicia francesa, que ya imputó al expresidente Lamine Diack y otras tres personas.
La AMA acusa directamente a Rusia de dopaje de Estado. Por ello, pide la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de todas las competiciones, en tanto en cuanto no limpie su casa. “Espero que haga los cambios necesarios. Si no es así, no debería haber atletas rusos en Río 2016”, advirtió Dick Pound, expresidente de la AMA y líder de una Comisión completada por Richard McLaren, experto canadiense en derecho deportivo, y Günter Younger, agente de policía alemán.
Se acusa a Rusia de amparar el dopaje, tapar controles positivos e incluso de extorsión a atletas por parte de agentes de la RUSADA (Agencia Antidopaje Rusa) para ocultar resultados adversos, además de avisar de los controles sorpresa.
En el informe de 323 páginas se señala que los servicios secretos rusos (FSB, el Servicio de Seguridad Federal heredero del KGB) “intimidaron, acosaron y amenazaron” a los responsables del laboratorio de Moscú y al personal que realizó los análisis de las muestras de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, los más caros de la historia y empeño personal del presidente Vladimir Putin.
“La presencia de los servicios de seguridad (FSB) en el laboratorio de Sochi y en el de Moscú, impuso un clima intimidatorio en los procesos de análisis y en el personal, y sustenta las acusaciones de la influencia del estado en los eventos deportivos”, se lee en el informe.
La AMA exige la suspensión de licencia del laboratorio antidopaje de Moscú, a cargo de Grigori Rodchenkov, del que se refiere que destruyó 1.417 muestras de presuntos positivos antes de que miembros de la AMA lo visitaran. Se detalla también que Rusia habría puesto en marcha un segundo laboratorio clandestino para analizar todas las muestras, localizar las positivas y enviar al laboratorio oficial sólo las limpias. La Comisión cree que entre las muestras destruidas podría haber de otros deportes. La próxima Ejecutiva de la AMA lo estudiará.
Se propone, así mismo, la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores.
Una de las personas que salen señaladas en el informe es el ministro de Deportes, Vitali Mutko, que podría haber, al menos, mostrado connivencia. Se censura su “comportamiento pasivo” a la hora de investigar. “No se le puede acusar directamente, pero la corrupción estaba tan extendida que es difícil de creer que no estuviera enterado. Si lo sabía sería al menos cómplice”, expresó Pound, que se reunió con el político el pasado 22 de septiembre en Zúrich. “Le pedimos que diera un paso adelante y liderara la limpieza”, dijo. Mutko pertenece al Comité Ejecutivo de la FIFA.