Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

La oscuridad que rodea al torneo del Premier 12

COMPETICIÓN INTERNACIONAL

La oscuridad que rodea al torneo del Premier 12

La oscuridad que rodea al torneo del Premier 12

JIJI PRESS

AFP

Los inicios del torneo apadrinado por la WBSC no han sido los deseados por la ausencia de jugadores de la MLB, que apuesta por el Clásico Mundial.

El pasado domingo arrancó la primera edición del Premier 12, el mundial de béisbol organizado por la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol por sus siglas en inglés). Lo hizo con la victoria de Japón por 5-0 contra Corea del Sur. Y una gran actuación de la estrella más rutilante del torneo, Shohei Ohtani, seguramente el mejor pitcher japonés del momento.

El torneo fue mundialmente presentado en verano de 2014 con el objetivo de ser el mayor torneo de selecciones del mundo. En su presentación y posteriores publicaciones, el torneo lo vendía la organización como la posibilidad de ver a los mejores peloteros del mundo en una misma competición. Prometiendo grandes premios económicos, televisión a nivel mundial y una brillantez que quizá fue precipitada. La fecha puesta para el torneo era en noviembre de cada año.

La clasificación al mismo sería por el ranking mundial anual en el mes de noviembre del año anterior. Para la puntuación en el ranking mundial, cuentan con los puntos que van sumando las federaciones en los distintos torneos internacionales organizados por la WBSC. Quizá no sea lo más democrático del mundo, ya que en las competiciones internacionales que organiza la WBSC se accede por invitación o por disponibilidad.

Además, ceñirse al ranking mundial para acceder al Premier 12 en el mundo del béisbol es generar un coto cerrado ya que en béisbol no hay mucha variedad de potencial y es difícil escalar para un país con no mucha tradición. A diferencia del Clásico Mundial, organizado por MLB, que tiene varias fases de clasificación para países más 'modestos'.

Actualmente, el aficionado al béisbol dispone de dos mundiales: el Clásico Mundial de Béisbol, organizado por MLB y el Premier 12 organizado por la WBSC. Por tanto, es fácil adivinar que MLB no permitirá al Premier 12 crearle una competencia a su propio mundial con su propio talento. Así pues, a la hora de diseñar las plantillas, muchas de las selecciones tuvieron un enorme problema ya que MLB no permitió a su talento jugar el torneo.

Finalmente, MLB permitió a peloteros de sus organizaciones acudir al evento, siempre y cuando no estuvieran en el roster de 40 de cada equipo. Eso limitaba mucho el talento en los diferentes equipos. Además, los países latinos veían el torneo como una amenaza, ya que la promesa económica del torneo podía distraer a sus peloteros que por estas fechas juegan pelota invernal. Estas ligas invernales se acogieron a los diferentes acuerdos que tienen con MLB.

Finalmente, selecciones como Venezuela o República Dominicana acudieron al torneo con peloteros de ligas paralelas o muy veteranos. Alguno incluso al borde del retiro. Por tanto, potencias beisbolísticas no están en el Premier 12 ni remotamente con su mejor equipo.

Este problema fue especialmente acusado por México e Italia. Los europeos reconocieron públicamente que tenían problemas para confeccionar su plantilla, ya que muchos de sus mejores peloteros juegan en ligas invernales. Por ejemplo Alex Liddi, que juega en Liga Mexicana del Pacífico.

A su vez, México llegó a renunciar al torneo, argumentando que no podía organizar un equipo competitivo por falta de efectivos. Incluso se anunció a Panamá como posible sustituto. Sin embargo, México aparece en el torneo. Quizá influenciada por la multa que le pueda caer si renuncia al torneo.

Como hemos mencionado anteriormente, la fecha es un conflicto también para los diferentes países asiáticos, ya que no se llegan a solapar con los torneos locales por muy pocos días. Impidiendo una concentración y entrenamientos previos. En un principio, el torneo se jugaba en Taiwán, pero fue ampliado a Japón para tener más foco mediático. En este tema es donde más se apoya el torneo, ya que Japón si va con su mayor talento (fuera de las Grandes Ligas) y Corea del Sur, pese al escándalo de apuestas de Samsung Lions -que es el mejor equipo de Corea- también acude al torneo con todo su potencial disponible en Asia. Por tanto, eso asegura un éxito mínimo en esta primera edición en cuanto a cobertura televisiva y seguimiento masivo de esta región.

¿Es un torneo con vistas de fracaso? Quizá no sea el mejor comienzo, pero la WBSC se guarda un as en la manga: intentar llegar a un acuerdo con el COI para que el torneo sea un evento clasificatorio a JJ. OO. una vez que el béisbol vuelva a ser deporte olímpico. Eso le daría un plus al torneo, ya que las federaciones presionarían para tener a sus mejores peloteros. Es la única vía de escape que puede tener un evento con muy buena pinta, pero muy desnivelado en esta primera edición. Al final, el éxito de un torneo lo marca el talento y, de momento, el Premier 12 tiene el talento limitado.

0 Comentarios

Normas Mostrar