NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Gran inicio de Javi Fernández: victoria en la Copa de China

El español no ha podido comenzar mejor la temporada ya que se ha proclamado campeón de la Copa de China del Grand Prix de patinaje sobre hielo.

Javier Férnández.
Mark SchiefelbeinAP

China es un país talismán para Javi Fernández. Si en marzo alcanzó el oro mundial en Shanghai, este sábado, en Pekín, se ha llevado la Audi Cup China, el estreno de la temporada y de sus dos nuevos programas. “Ya he pasado lo más duro del año, que es prepararlos, ahora ya sólo queda ejecutarlos”, decía Javi, que el viernes lució una notable pieza flamenca en el corto (93.19) y hoy un largo más que correcto (177.36), con detalles por pulir, pero suficiente para anotarse la victoria ante el júnior chino Boyang Jin, que sacó un total de 261.23 por los 270.55 de Superjavi.

Clasificación

1. Javier Fernández, 270.55 2. Boyang Jin (Chn), 261.23 3. Han Yan (Chn), 230. 33 4. Grant Hochstein (EE UU), 222.74  5. Sergey Voronov (Rus), 222.17 6. Michael Christian Martínez (Fil), 220.36

Si el corto era La Malagueña, con mezcla de Paco de Lucía y Plácido Domingo, el largo fue una pieza americana, Guys and Dolls de Frank Loesser, de una película donde aparecen Frank Sinatra, Marlon Brando… Tenía el sello puro de David Wilson, el coreógrafo de confianza de Fernández, y se pudo ver ya en el vestuario, con camisa abierta, tirantes… Estilo años 50. El madrileño clavó los componentes del programa con unos deslumbrantes 91.52, pero estuvo más áspero en la parte de elementos (86.84) con una caída en el cuádruple salchow y un par de errores más. Pese a no estar impecable, el patinar de Javi en el Capital Gymnasium pekinés estaba a otro nivel del de sus rivales de ayer y los jueces lo vieron y le dieron la victoria con solvencia.

Jin le ganó en el apartado de elementos (99.60), pero los componentes de su Dragon Racer (72.58) estuvieron muy lejos de Guys and Dolls (en total, el largo del adolescente de Harbin, 18 años, fue 171.18). En la suma final, Javi le sacó más de nueve puntos. El tercer puesto fue para otro chino, Han Yan, que estuvo muy lejos (230.33). Conclusión: el de Cuatro Vientos tumbó a los asiáticos en su casa.

Esta victoria deja a Javi con un pie dentro de la Final del Grand Prix de Barcelona (10-13 de diciembre) donde defiende título y aguardan los duros Yuzuru Hanyu, Patrick Chan y Shoma Uno. Su próxima cita será el Rostelecom de Moscú (20-22 de noviembre). Allí toca dar otra pincelada más a sus programas flamenco y americano que, por lo visto hasta ahora, prometen dar grandes alegrías.