La razón del mal momento de los Atlanta Falcons
Tras un inicio sumamente alentador, Atlanta se ha enredado en una espiral irregular debido a sus constantes entregas de balón.
Un poco alarmantes. Así han sido los últimos 4 juegos de Atlanta Falcons en los que ha visto un claro bajón en su nivel tras haber empezado la temporada de forma arrolladora. En sus primeros 4 partidos, Falcons tenía un promedio de 34 puntos anotados por partido, mientras en los últimos 4 la media cayó a prácticamente la mitad: 19 puntos por partido.
Cierto es que Julio Jones ha tenido algunos problemas de lesiones que le impidieron mantener el magnífico paso con el que inició. Sin embargo, el ex receptor de Alabama no es la razón de esta caída ofensiva, son las entregas de balón.
Dan Quinn dejó claro al principio de la temporada que una de sus metas era tener al equipo más sólido en cuanto a los fundamentos del juego y uno de estos es la protección del ovoide.
Hasta el momento no ha conseguido implementarlo en su equipo ya que Atlanta es la sexta franquicia con más entregas de balón en la liga, el quinto con más balones sueltos y es un problema que se ha ido agravando con el transcurso de la temporada:
Entregas de balón de Falcons en sus primeros 4 juegos: 2
Entregas de balón de Falcons en sus últimos 4 juegos: 12
Este es ahora mismo el conflicto que más preocupa en el Georgia Dome tanto a miembros de equipo, como a los aficionados e incluso a los periodistas locales que han dirigido sus cuestionamientos a este tema y no es para menos.
El primer ‘síntoma’ se dio ante Redskins cuando tuvieron 3 entregas de balón y se hizo énfasis debido a que en sus 4 juegos anteriores, sólo habían entregado el balón en 2 ocasiones.
De esas 3 entregas Redskins sacó un rédito de 3 puntos en contra de Atlanta. El mismo número de entregas de balón se repitió en el duelo divisional ante Nueva Orleans y aunque estos no capitalizaron en el marcador los errores de Falcons, si terminaron con su invicto.
Después de Saints continuó el problema ante Tennessee. El número se redujo a 2 entregas sin embargo creció la cantidad de puntos a 7 puntos. Pero todo se agravó ante Tampa Bay (otro juego divisional).
Frente a los Buccaneers, Atlanta entregó el balón en 4 ocasiones y aquí el saldo sí que fue negativo pues la ofensiva de Winston sumó 20 puntos procedentes de esas entregas. Atlanta perdió el partido y se escucharon algunos abucheos para el equipo que había iniciado 5-0.
Esto exigió la voz de un líder del equipo y fue Matt Ryan quien lo hizo después del partido, “3 de las 4 entregas que hicimos fueron en territorio rival, esto es bastante malo porque no solo les damos puntos a ellos, sino que nos estamos quitando puntos a nosotros mismos. Estamos haciendo muchas cosas bien ofensivamente, pero una de ellas no ha sido el proteger el balón”.
La entrega ante Tampa Bay que más eco ha tenido en Atlanta fue el fumble del centro, Mike Person, quien ha demostrado bastantes carencias en esta posición ya que él nominalmente es un guardia pero fue habilitado en esa posición debido a su capacidad para el esquema de bloqueo según Kyle Shanahan. Sin embargo, parece que el problema ya ha rebasado a Quinn quien parece dispuesto a tomar cartas en el asunto: “Person tiene toda nuestra confianza pero evaluaremos a todos y escogeremos al que creemos que nos puede dar mejores resultados en esta posición”.
Matt Ryan, quien también ha visto un ligero declive en sus números ahora está cumpliendo con su rol de líder fuera de la cancha: “Nosotros mismos nos metimos en un hoyo. Lo mínimo que espero es que sigamos compitiendo. Creo que tenemos a los hombres adecuados con la mentalidad adecuada a pesar de esta situación. Seguiremos luchando”.
Las palabras sin duda son correctas, el problema es que ya se oyeron después del partido ante Tennessee y no hubo tal reacción. El lado positivo es que tienen un duelo favorable ante San Francisco para que la ofensiva vuelva a carburar y sea capaz de corregir sus errores de una vez ya que los dos juegos que han perdido han sido divisionales y deben prepararse para los dos partidos restantes ante el invicto Carolina.