NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | CAMPEONATO IBEROAMERICANO

Bruzón manda en solitario

El cubano Lázaro Bruzón encabeza en solitario la clasificación del Iberoamericano que se disputa Bilbao. Venció a Jaime Santos.

Actualizado a
Bruzón manda en solitario
Miguel Toña

El cubano Lázaro Bruzón encabeza en solitario la clasificación del Campeonato Iberoamericano que se disputa Bilbao tras la disputa de la sexta ronda, en la que el caribeño venció al español Jaime Santos.

Bruzón suma 5,5 sobre un máximo de 6 puntos, a falta de tres jornadas para despedir este torneo, cuyo último ganador absoluto fue en 2014 el paraguayo Axel Bachmann, que en esta edición acumula cinco, los mismos que el peruano Julio Granda y el argentino Alan Pichot.

Medio punto menos posee cada uno de los integrantes del pelotón formado por los españoles Jaime Santos y Paco Vallejo y el brasileño Alexander Fier.

En el tablero 1 de esta jornada, Bruzón (b) frente a Santos (n) jugaron con un planteamiento de India de Rey que tuvo un lento avance de las piezas.

El leonés Santos, de 19 años y entrenado por Marcelino Sión, tomó la decisión de jugar alfilxf3, algo muy osado y con efectos irreversibles: las negras ganaron terreno pero su inversión ajedrecística fue insegura.

Aunque la emergente figura española trató de rehacerse, la solidez del gran maestro de Cuba acabó por tumbarle en la jugada 50.

El encuentro entre Alexander Fier (b) y Julio Granda (n) partió de una defensa Caro-Kann. En el flanco de Rey, 4 peones negros con bastante poder dinámico tuvieron al fondo del otro bando 3 peones de color blanco que no temblaron.

El brasileño, dominador en el flanco de Dama, exhibió juego duro e incisivo y el peruano se fue por una variante de dudoso futuro, si bien sus piezas de mayor peso compensaron la advertida flaqueza de los peones.

Ambos jugaron hasta agotar numerosas opciones para romper el equilibrio, pero no hallaron la fórmula ni el camino, por lo que el río del juego les llevó a las tablas.

Axel Bachmann (b) continúa invicto y su último triunfo sobre el español Pablo Fernández Borrego (n) le relanza y le sitúa en la fila de los 'cazadores' de Bruzón.

El paraguayo empezó con una teórica ventaja una vez sembrada sobre el tablero una defensa India de Rey, línea reputada, luego alterada por los contendientes.

Las negras centraron su objetivo en el ataque al peón en e4.

Bachmann, más curtido en competiciones internacionales, ganó al gallego del Círculo Ferrolan y maestro FIDE desde 2011.

Alan Pichot (b) -en su último día con la etiqueta de campeón mundial sub-16 ya que este domingo en Grecia se conocerá al nuevo titular- fue un 'killer' junior ante Ana Matnadze (n) tras una apertura de carácter cerrado.

Conforme a esta apertura, los peones blancos consiguen espacio, aunque al cerrarse el juego, la actividad se traslada a los laterales del tablero.

En esta situación el rey de la georgiana de nacimiento y barcelonesa de corazón quedó desamparado.

El argentino hizo una jugada letal con Torre a d1. El flanco de Rey de la ahora española se deterioró alarmantemente.

Matnadze, creativa y arriesgada por naturaleza, a veces sale malparada después de ciertas aperturas y ese fue el caso en esta tarde-noche y con esta derrota queda temporalmente alejada de la cabeza del torneo.

Por último, Paco Vallejo (b) se impuso al siempre rocoso juego del cubano Lelys Stanley Martínez (n) tras un Gambito Volga con entrega de dos peones para ganar movilidad.

El español sacrificó una calidad y el cubano se la devolvió. Más de tres horas de juego y 41 jugadas.

Resultados de las partidas principales registrados en la sexta jornada:

Lázaro Bruzón (CUB) 1 Jaime Santos (ESP) 0

Alexander Fier (BRA) 0,5 Julio Granda (PER) 0,5

Axel Bachmann (PAR) 1 Pablo Fdez. Borrego (ESP) 0

Sergio Trigo (ESP) 0 Fernando Peralta (ARG) 1

Alan Pichot (ARG) 1 Ana Matnadze (ESP) 0

Javier Marchena (ESP) 0 Oscar de la Riva (AND) 1

Paco Vallejo (ESP) 1 Lelys S. Martínez (CUB) 0

Martín M. Romero (COL) 1 Javier Arias (ESP) 0

Cristóbal Blanco (VEN) 1 Johnny Sadusea (VEN) 0

Manuel Larrea (URU) 1 Mikel Zubimendi (ESP) 0

Jorge Picado (NCA) 0,5 Daniel Barría (CHI) 0,5.