El bronce: último servicio de la vieja guardia sudafricana
Springboks y Pumas, soñaban con estar en la final pero tendrán que buscar esta noche (21:00, Estadio Olímpico de Londres) los alicientes para ganar el bronce.
No es el partido más agradable. Para muchos llega a ser casi incómodo, pero el tercer y cuarto puesto de un Mundial sigue poniendo en juego la medalla de bronce. Ambos, Springboks y Pumas, soñaban con estar en la final pero tendrán que buscar esta noche (21:00, Estadio Olímpico de Londres) los alicientes —que los hay— para darlo todo y lograr el metal. Lo tiene más fácil para motivarse Argentina, por aquello de que sólo una vez llegó a esta cota. Entonces, en 2007, derrotó a la anfitriona Francia y aquello se celebró casi como un título. Aquellos Pumas de Bronce son considerados casi como dioses en su país natal y el combinado que dirige Hourcade (con cuatro supervivientes de aquella gesta en su XV de hoy) reclama un lugar en el Olimpo argentino. Para ponerlo más difícil, Ayerza se lesionó ayer (entra Figallo).
Los Springboks eliminaron a aquellos Pumas de Bronce en la semifinal de 2007, hicieron llorar a Pichot y compañía, y eso es una afrente para el pueblo argentino. Las distancias entre ambos combinados se han reducido bastante y los Pumas llegaron a batir en Durban, durante el Championship, a esta Sudáfrica (25-37).
Dijo Meyer, seleccionador de los Springboks, que jugar por el bronce era “como besar a tu hermana”. Los Pumas desconfían y creen que los veteranos saldrán a por todas. Varios jugadores dejarán el combinado de Sudáfrica tras el partido de esta noche. Entre los Boks hay muchos campeones de 2007 como Matfield, que lo dejará con 127 tests. Du Preez colgó la camiseta en la semifinal, De Villiers en la primera fase por lesión... y es previsible que hagan lo propio (a falta de confirmar) Burger, Pienaar o los hermanos Bismarck y Jannie Du Plessis. Habana y Pietersen, otros supervivientes, tienen más opciones de continuar.
Sin novedad en la final. Se hicieron públicas las formaciones iniciales para la final de mañana (17:00 horas) en Twickenham. Los All Blacks saldrán con su XV de gala, repiten respecto a la semifinal, mientras que en Australia regresa el pilar izquierdo Sio (lesionado en el codo durante el duelo ante Argentina). Cheika saca así a sus mejores hombres porque tanto Giteau como Folau han superado las molestias con las que abandonaron la semifinal antes de tiempo.