AJEDREZ | FINAL DE MAESTROS
Los cuatro maestros de la Final empatan con niños bilbaínos
En la jornada de descanso del torneo se batieron sobre el tablero contra alumnos de la ikastola Begoñazpi, centro educativo con el ajedrez como asignatura curricular.
En la jornada de descanso de la Final de Bilbao, los cuatro maestros participantes -con el quíntuple campeón mundial, el indio Anand, a la cabeza- se han batido en duelo sobre el tablero contra un grupo de alumnos de la ikastola Begoñazpi, el primer centro educativo vasco que introduce el ajedrez como asignatura curricular. El reto entre cuatro de los diez mejores jugadores del mundo de la actualidad -Anand, So, Giri y Ding- y cuatro alumnos de un colegio bilbaíno, se ha saldado finalmente en tablas, tras una partida rápida en la que los jóvenes aprendices de ajedrecistas han tenido a los grandes maestros a punto del jaque mate. En última instancia, éstos, haciendo valer su sabiduría, han sabido salir de tan comprometido trance y ofrecer unas tablas, un empate, que los niños han aceptado gustosos, como si fuera una gran victoria.
El duelo en el O.K. Corral ajedrecístico de la mañana de hoy en la ikastola Begoñazpi, de Bilbao, ha partido de una posición histórica previamente seleccionada por el vigente campeón vasco de ajedrez, Santi González de la Torre, posición de inicio a partir de la cual los cuatro jugadores de cada equipo, alternativamente, se han atacado con las piezas durante un máximo de diez minutos, hasta establecer un ganador en el cruento combate sobre el tablero.
La posición de inicio de las piezas en el tablero no ha sido conocida por los dos grupos contendientes, el de los campeones (formado por Anand, So, Giri y Ding, cuatro de los diez mejores ajedrecistas mundiales de la actualidad) y el de los niños (integrado por alumnos de 12 a 14 años), hasta momentos antes del inicio de la partida, para que no hubiera ventajas para ninguna de las partes. La posición de inicio jugada hoy se ha basado literalmente en un estudio de ajedrez compuesto por el ajedrecista A.W. Daniel en 1934 para la revista Bridgent. Los estudios son composiciones artificiales donde existe un camino único para obtener el resultado pertinente (ganar o hacer tablas en una posición difícil). Estas composiciones pueden ser realmente complicadas, hasta el punto de que los mejores grandes maestros tienen dificultades para encontrar el camino correcto; de hecho se suelen utilizar como entrenamiento.
En la posición diseñada por Daniel, y que suele definida por los técnicos como dramática, los grandes maestros han partido del reto de encontrar una difícil jugada para tratar de salir de casi jaque-mate del que partían con desventaja, para tratar de alcanzar las tablas. El grupo de niños, por su parte, aun con grandes posibilidades de ganar la partida, también tenían minas sobre su camino favorable, ya que hacer uno de los dos movimientos específicos erróneos, semiocultos en la posición de inicio, podía conducirles a la derrota.
Antes de la decisiva partida en el salón de actos, a su llegada a la ikastola Begoñazpi , los cuatro grandes maestros de la Final (el indio Anand, el estadounidenes So, el holandés Giri y el chino Ding) interactuaron por espacio de unos minutos, en un tablero gigante con piezas enormes, con niños de cuatro y cinco años, en una de las primeras clases de ajedrez de su vida.
Los responsables del grupo de trabajo del Club de Ajedrez Bilbao E4, también organizador del Bilbao Chess 2015 y liderado por su director Andoni Madariaga, han explicado las gestiones que realizan ante los diferentes estamentos de la educación vasca para hacer de Euskadi la comunidad autónoma pionera en la introducción del ajedrez en la educación oficial de los jóvenes de las diferentes redes docentes. Tal iniciativa parte de la aprobación unánime por parte del Parlamento español, hace unos meses, de una resolución por la que se recomienda y se incentiva la incorporación del ajedrez a los planes de estudios de los colegios, resolución que sigue la estela de otra de similares características aprobada por el Parlamento Europeo.
Anand, acompañado por el periodista Leotxo García, comentarista de la Final de Maestros de Bilbao, ha proseguido la jornada en Radio Bilbao, con otra partida ante Ibai Alonso, un joven de la propia ikastoña al que su padre inculcó el amor por los tableros a los tres años pero luego lo abandonó algo, hasta que lo recuperó con 13. Empezó con astucia controlando el centro para atacar por los flancos y moviendo el caballo para desarrollar el mayor número de piezas en el menor tiempo posible, pero el pentacampèón del mundo (rebautizado como el Tigre de Madrás o el Rápido de Madrás) acabó abrumándole.
Está demostrado que los chicos que juegan al ajedrez mejoran su rendimiento académico. "Cuando yo tenía 20 años, la gente se sorprendía de que alguien tan joven pudiese jugar bien al ajedrez. Ahora que tengo más de 40, se sorprenden de que pueda jugar bien alguien de 40", señaló en la SER. Vishy empezó a jugar cuando apenas tenía seis años. Ahora,con 45, se enfrenta a tres jugadores de apenas 20. El desarrollo tecnológico ha llegado también al ajedrez, donde el rey es el ordenador. "El que ganó a Kasparov ocupaba una habitación enorme. Hoy en día, un teléfono móvil normal puede vencer a cualquier jugador", sentencia Anand.