Valero Rivera: “Qatar, un paraíso para cualquier deportista”
Lo ganó todo como entrenador del Barcelona, y se despidió de España como campeón del mundo en 2013. Este año consiguió la plata mundial con Qatar.
Victoria por un gol en el amistoso del martes en Guadalajara (27-28). Pobre resultado con poco juego.
—No debo restarle méritos al Guadalajara, que disputó un buen encuentro, pero nosotros jugamos mal, y posiblemente ese sea el peor partido que henos disputado desde que estoy al frente de Qatar.
(Hoy juega un segundo amistoso, en la pista del Puerto de Sagunto).
—¿Le preocupa ese mal juego actual de su formación?
—En otras circunstancias, sí, claro que sería comprometedor, pero quedan tres semanas para mejorar antes del Preolímpico asiático, y reaccionaremos. Hemos trabajado muy duro, con tres sesiones diarias de entrenamientos, y el equipo está un poco fundido. Se le nota con el cansancio lógico.
—Prácticamente cuenta con el mismo plantel que ganó la plata en el Mundial. ¿Mantienen esos jugadores el mismo nivel de motivación?
—Salvo un par de jugadores, son los mismos. Todos han mostrado un enorme compromiso con la selección, y con una gran actitud de trabajo. No hay queja. Creo que no resulta complicado motivarles.
—¿Cómo es ahora la relación del balonmano y los cataríes?
—Sabía que el balonmano era importante, pero subir al podio mundial, con lo que no se contaba, ha provocado un mayor interés por lo que hacemos. Lógicamente, eso se traduce en presión. Ahora es como si siempre tuviésemos que ganar y eso es complicado.
—¿El momento ideal de salir corriendo?
—Estoy encantado en Qatar, que creo que es el paraíso para cualquier deportista, donde te dejan trabajar, te arropan y te ayudan. Así ha sido desde el primer momento, y al cabo de dos años y medio ya, incluso, puedo decir que mis relaciones son de amistad.
—Qatar es el favorito para clasificarse para los Juegos Olímpicos, y además organiza el Preolímpico asiático.
—Eso se dice, pero no es tan sencillo. Hay más selecciones que pueden ganar. El rival a batir es Corea del Sur, el país que siempre representa a Asia en los Juegos Olímpicos, tiene tradición y experiencia, e intentará mantener la hegemonía. Desde que estoy al frente de Qatar hemos disputado dos encuentros, uno en su pista y otro en la nuestra, y hemos ganado las dos veces. Pero no se puede pensar que el Preolímpico será cosa de dos, porque equipos como Baréin o Irán también son muy fuertes.
—¿El balonmano asiático es muy diferente al Europeo?
—Sí, bastante. Nos vamos a encontrar con defensas 5-1 o 3-3, por eso tengo que agradecer a Montes (entrenador del Guadalajara) que nos plantease una defensa 5-1. Los hablamos antes del encuentro, y estimo que nos servirá en esta fase de preparación.
—¿Sigue en la distancia la Liga española?
—Claro, y creo que es una competición muy bonita, con todos los partidos igualados a excepción de los que disputa el Barcelona. La crisis ha tenido un efecto positivo, porque ha servido para que los jóvenes tengan un ascenso y protagonismo más rápido, lo que es bueno para el equipo nacional. Y por otra parte, se ha dejado de contratar a medianías extranjeras.