NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RUGBY

El Hemisferio Sur copa las semifinales del Mundial

Por primera vez, no habrá ningún equipo procedente de Europa en las semifinales del Mundial. Aunque el dinero está en Europa, el rugby del Sur es más ofensivo y físico.

Nueva Zelanda se medirá en semifinales contra Sudáfrica. De momento, los All Blacks imponen mucho respeto por su juego y por su haka ritual.
AFP

El dinero está en Europa, concretamente en el Top 14 francés. El rugby, en el Hemisferio Sur. El Mundial se ha quedado, por primera vez, sin nin­guna selección europea en las semifinales. Sudáfrica-Nueva­ Zelanda y Argentina-Australia serán los cruces. Como si fuera una jornada del Championship (la versión sureña del VI Naciones). No es casualidad. No hay más que mirar al ránking del World Rugby. O aún más fácil: ver un partido del Super Rugby, la liga con equipos de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Un torneo que, además, crecerá en 2016 con una franquicia en Argentina y otra en Japón.

La intensidad con la que se juega en el Hemisferio Sur no es el único motivo. Su rugby es más ofensivo, también más físico. En Europa prima la táctica y habitualmente, sobre todo en Francia, se aprecian duelos con pocos ensayos, incluso ninguno. El juego es resultadista y eso también repercute de manera directa en la formación de jugadores de cara a los combinados nacionales. Cabe diferenciar, dentro de Europa, entre Inglaterra y Francia, las dos grandes ligas. La primera es más osada, otra cosa es el planteamiento con el que Lancaster ha preparado el Mundial en los últimos años. De hecho, los grandes jugadores del Sur dan el salto a Europa buscando contratos más jugosos, pero se marchan en el ocaso de sus carreras, sabedores de que ya no habrá vuelta atrás a nivel internacional.

Nueva Zelanda obliga a sus internacionales a jugar en los cinco equipos de su país. Australia hace lo mismo, aunque tuvo que inventar una cláusula para poder convocar a Giteau y Mitchell (jugadores que militan en el Toulon francés), amparándose en su larga experiencia con los Wallabies. Sudáfrica es la única que abre sus fronteras y que no pone impedimentos a que sus jugadores actúen en Europa.

A la inversa. Argentina, curiosamente, ha realizado el proceso inverso para adaptarse al rugby de las grandes potencias, contra las que compite en selecciones desde hace menos de cuatro años... y desde el próximo curso también como franquicia. Antes integraban los Pumas jugadores que crecían en Europa. Con la nueva estructura propia para 2016, se obligará a los internacionales a militar en el Super Rugby. El combinado albiceleste actuará de forma conjunta a nivel de clubes y selecciones para mejorar rápidamente. Los cimientos ya están, porque Argentina tutea a los colosos. Ganaron a Australia en 2014 y hace tres meses, a Sudáfrica.