Emilio Martín gana en Adelaida su segundo Mundial de duatlón
El onubense recupera en Australia el título que conquistó en Nancy 2012. Sentenció la prueba con un ataque en el tramo de bicicleta.
Emilio Martín Romero ya es bicampeón mundial de duatlón. Su primer título lo alcanzó en 2012, en Nancy (Francia) y el segundo entorchado ha llegado este sábado en Adelaida (Australia) con el sello propio del onubense: valentía y dureza. Martín hizo los diez primeros kilómetros a pie en 31:02 (3:06 cada 1.000), entrando en el quinteto de cabeza al tramo de bici, donde dinamitó la prueba y se marchó en solitario. Ya en los cinco kilómetros finales a pie (su punto fuerte) administró su renta para marcar 16:30 y sacó ocho segundos (1h 47:11) al francés Benoit Nicolas, que se colgó la plata. Bronce fue el británico Buckingham.
“Es muy importante esta victoria para mí, el año pasado fui tercero y hace tres gané. Esta vez, vi que salía con opciones de la carrera pie, arriesgué y pude llevarme el oro. Estoy muy feliz de dar este triunfo a España. Sólo puedo decir una cosa: gracias a toda la gente que me ha apoyado”, contaba Martín, de 33 años.
Martín dio sus primeros pasos en el atletismo, donde acreditó unos valiosos 3:39 en 1.500 y 7:58 en 3.000. En el tartán, Emilio el de Huelva ya era conocido por su estilo combativo y su exigencia en los entrenamientos. Y, aunque se le sigue viendo en la pista de atletismo, decidió trasladar sus puntos fuertes al duatlón, disciplina en la que se ha instalado en la élite desde 2012, cuando ganó el Mundial de Nancy. En 2013 fue segundo, en 2014, tercero, y en 2015 ha regresado a lo más alto. Una de las primeras en felicitarle fue su paisana Carolina Marín, desde Odense: “Levantarse esta mañana y saber que Emilio es campeón del mundo ¡Qué grande eres! “. Otra joya de Huelva.