ATLETISMO | MARATÓN FEMENINO

"Me dolería que me quitara el récord una nacionalizada"

La plusmarca de la palentina (2h 26:51 en San Sebastián) cumple 20 años. La ,lucense Alessandra Aguilar (2h 27:00) lo ha amenazado, sin alcanzarlo.

Palencia
0
"Me dolería que me quitara el récord una nacionalizada"
ALBERTO CALLEJA

Este jueves 15 de octubre se cumplen veinte años del récord de España de maratón que Ana Isabel Alonso batió en San Sebastián con 2 horas 26 minutos y 51 segundos, y con triunfo incluido. Con tal motivo este domingo recibirá un homenaje en Palencia en la Carrera contra el Cáncer que ella también disputará sobre 5 kilómetros.

Ana hizo el récord acompañada por el también palentino Paco Villameriel, que hizo las veces de liebre y que recuerda "la constancia de Ana. Fue increible que iba calcando el tiempo por cada kilómetro y por supuesto el registro final".

La protagonista cree que "fue el día perfecto. Bajé mi crono en más de dos minutos y aún hoy nadie lo ha mejorado" Al respecto Alonso dice que "de batirlo espero que sea una española de nacimiento como, por ejemplo, mi compañera del Seoane Pampín Alessandra Aguilar, que lo ha tenido muy cerca (2h 27:00, a sólo nueve segundos, en el año 2011, con su cuarto puesto en Rotterdam). Me dolería que lo batiera una atleta nacionalizada", explica la palentina.

La atleta española que más se acercó a la plusmarca fue María Abel, que en 2002 venció en la carrera de Franfuth del Main con un registro de 2h 26:58.