NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIES DIVISIÓN LIGA NACIONAL

Joe Maddon sacó el conejo de la chistera para los Cubs

El técnico de los Cubs recurre al béisbol de antaño para aprovechar sus opciones y lograr una ventaja fundamental por medios de los toques.

Actualizado a
Joe Maddon, manager de los Chicago Cubs.
Jeff CurryUSA Today Sports

Joe Maddon, viendo que se le ponía muy en contra la serie tras el jonrón de Carpenter que daba ventaja a St Louis en la primera entrada, optó por jugar small ball y aprovechar un rally de cinco carreras en la segunda entrada que le valió para empatar la serie.

Cuando el binomio Theo Epstein (Presidente de Operaciones Beisbolísticas) y Jed Hoyer (General Manager) decidieron bien entrada la offseason y en puertas del Spring Training, rescindir el contrato del manager mexicano Rick Rentería en favor de Joe Maddon era por algo. Ayer, parte de esa decisión que otorgó 97 victorias a los Cubs en regular season, quedó justificada. Los Cubs llegaban a playoff siendo quintos en jonrones y en XBH en el Viejo Circuito con 171 y 473 respectivamente. En el partido de Wild Card, el primer bate del equipo Dexter Fowler y Kyle Schwarber pegaron jonrones decisivos para tomar Pittsburgh y seguir vivos en la postemporada.

Sin embargo, el primer partido de los Cubs en estas Series de División demostró que el óptimo long ball con el que los Cubs habían ganado muchos juegos no estaba presente en St Louis. Y mucha culpa de ello la tiene el slump de Kris Bryant y Anthony Rizzo, tercer y cuarto bate del equipo que se van en esta serie de 0-21 con 8 K. Únicamente con la producción ofensiva de un par de BB entre ambos y una anotada por parte de Rizzo. Por eso, Maddon ya parecía mostrar sus cartas en el lineup colocando velocidad por contundencia. Austin Jackson entraba en el jardín izquierdo por Kyle Schwarber.

Con mejores números contra zurdos y más velocidad, la opción parecía evidente. Y así fue, tras llegar a primera en jugada de selección y después conquistar segunda tras erróneo lanzamiento de Wong a primera base, Joe Maddon puso a prueba a Yadier Molina, con problemas en la mano por lesión y le robó 3B con un rapidísimo Jackson. Empezaba el small ball de los Cubs. Acto seguido y tras embasarse por bolas Montero, el pitcher titular Kyle Hendricks se sacrificó con un toque de bola que Jaime García no pudo analizar a tiempo y sacar al menos un out. El empate estaba ya en la pizarra, ya que Jackson aprovechó el toque para volar a home.

Con unos Cards desconcertados y cometiendo errores impropios de un equipo con un gran defensa, Addison Russell mejoró todavía más el toque de Hendricks y se volvió a sacrificar con un perfecto toque de sacrificio que hizo anotar a Montero desde 3B. Sin sacar la pelota del cuadro, los Cubs ya estaban por delante. Fowler dio un sencillo remolcador despegaba la ventaja, 3-1 Cubs.

Jorge Soler al fin inyectó poder y pegó jonrón de dos carreras que aumentaba el rally a cinco tras darle con poder a una bola que se le quedó colgada a García en la parte de arriba de la strike zone.

Hendricks llegó hasta cuatro entradas y dos tercios, cuando permitió ambos jonrones consecutivos de Wong y Grichuk antes de ser sustituido y que entrada en acción el bullpen Cubbie.

Travis Wood, Trevor Cahill y Héctor Rondón (closer venezolano que fue Regla 5), los tres relevos cubbies, consiguieron limitar a la ofensiva de St Louis en apenas dos hits durante cuatro entradas y un tercio, asegurando el empate en la serie tras una tormenta de small ball descargada en la segunda entrada que permitió revivir a los Cubs, pese a que Matheny intentó amedrentar a unos jóvenes Cubs con la presencia al relevo de Wainwright, recuperado de su lesión. Ahora, con 1-1, la serie se traslada a Chicago con el duelo estelar de la serie en liza: Michael Wacha (17-7, 3.38 ERA) vs Jake Arrieta (22-6, 1.77 ERA).