NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | COPA DEL MUNDO

Rumanía remonta a lo heroíco ante Canadá y amenaza a Italia

Los Robles caían 15-0 y una patada de Vlaicu desde 42 metros les dio el triunfo. Si ganan el domingo dejarán a los Azzurri sin plaza fija para 2019.

Actualizado a
Florin Vlaicu fue decisivo.
Laurence GriffithsGetty Images

Rumanía está viva. Sabía que su reto en este Mundial no podía ser colarse en cuartos en un grupo con Francia, Irlanda e Italia, pero los Robles, a base de constancia, llegarán a la última jornada con opciones de lograr una plaza fija en el Mundial de Japón 2019 y no tener que curtirse por el camino con Georgia o España como acostumbran normalmente. Y gracias a su victoria sobre Canadá (15-17). Lo singular de este choque fue que se trató de la mejor remontada en lo que va de Mundial, aunque el choque no fuera tan lucido ni a priori ni durante el mismo. En el minuto 52' los americanos ponían el 15-0... y Rumanía venció por 15-17.

Canadá fue mejor en la primera mitad. Era la favorita y aunque tenía posesión y proponía cosas más interesantes, no llegaba con facilidad el ensayo. Tuvo que lograrlo DTH Van der Merwe, jugador que se va del Mundial tras haber posado al menos una vez en cada partido. Con el 8-0 al descanso el panorama parecía predestinado. La primera parte había sido sosa. Rumanía había fallado dos pateos a palos y Canadá dos golpes y una transformación.

Nada más arrancar la segunda mitad ensayó Hassler y ahí sí que parecía que la película había acabado de verdad. Con 15-0 Canadá se veía cómoda e incluso soñaba con el bonus. Hacía cuentas de cómo quedar tercera si luego Rumanía ganaba a Italia el domingo... pero no. Los Robles buscaron primero el ensayo del honor, y lo encontraron por medio del capitán Macovei. Viendo que Canadá no reaccionaba lo siguiente era el bonus defensivo y ya en el tramo final, sintiéndose muy superiores a los americanos, Macovei logró el segundo. Canadá jugaba con 14 por una amarilla a Sinclair (previa al segundo ensayo) y la clave estuvo en un golpe de castigo desde 42 metros que Vlaicu pasó entre palos a dos minutos del final. Con ello ganaron los europeos, que sueñan con redondear la gesta venciendo el domingo a Italia y así lograr plaza segura para Japón 2019. Italia es favorita, pero el choque habrá que jugarlo. Y los Azzurri, entre lesiones y mal juego, no van muy sobrados.

Fiji-Uruguay (47-15)

Fiji cerró su participación en el Mundial derrotando ampliamente (47-15) a Uruguay. Fue un choque abierto, especialmente en la primera mitad, aunque los polinesios hicieron valer su superioridad. Uruguay salió orgullosa tras conseguir dos ensayos y plantar cara. De hecho, con 19-10 en la primera mitad, Ormaechea falló un golpe de castigo que hubiese apretado mucho el partido. Fiji venció con solvencia, logró bonus ofensivo, pero eso no maquilla su discreta participación en este Mundial. Aunque estaba en el Grupo de la Muerte, se esperaba algo más de los polinesios