NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Londres casi lista para albergar una franquicia de la NFL

 Era febrero de 2003 y nos detuvimos en el semáforo de Diagonal, justo delante de El Corte Inglés. Íbamos en dirección al OK Sarriá, cuyas hamburguesas se convierten en las favoritas de todo el que las prueba, cosa que le ocurrió al que entonces era mi jefe, Alistair Kirkwood, un genio escocés.

Alistair me comentó el sabor agridulce que tenía después de la Super Bowlde San Diego. Por un lado, más de un millón de personas habían visto la gran final de la NFL en la BBC; por el otro, ni los Dragons, tras el acuerdo con una Barça que cambiaba de presidente prácticamente cada semana, ni la liga NFL Europa levantaban cabeza.

Alistair jamás dejó de luchar por la agonizante competición, pero se centró y de qué manera en el proyecto de hacer crecer la NFL–la de verdad- en el Reino Unido. Había convencido a Roger Goodell –que entonces no era Comisionado- para que los propietarios invirtieran en el producto británico, prometiendo una rentabilidad, pero guardándose bastantes trucos en la chistera que después han salido a relucir en un timing perfecto.

El mago escocés me dijo: “El proyecto no es solo hacer crecer la presencia de la NFL, habría que traer partidos y, por qué no, en un futuro lejano tener hasta un equipo”. Londres, sin lugar a dudas, sería la mejor opción”.

Las calles de Lóndres engalanadas con banderas de la NFL.
Ampliar
Las calles de Lóndres engalanadas con banderas de la NFL.getty images

Casi trece años y doce partidos de la NFLdisputados en Wembley más tarde podemos concluir que el éxito de la liga en Londres no es casualidad. Un plan perfectamente trazado, que ha incluido presencia constante de jugadores y cheerleaders, grandes fiestas de la Super Bowl, excelente cobertura televisiva (no como la que tenemos en España), una página Web con más de 200.000 inscritos, continuos programas didácticos y todo tipo de acciones creativas ha llenado las arcas de los equipos de la NFL y ha convencido a casi todos los entrenadores, incluido Bill Belichick, de que jugar en Londres una vez cada dos o tres años no está nada mal.

El domingo Miami se convirtió en el primer equipo en disputar en tierras inglesas tres partidos de temporada regular; Jacksonville será el segundo dentro de solo tres semana. Trafalgar Square se llenó el sábado para organizar un rally al más puro estilo americano, calentando motores para el choque entre Dolphins y Jets. Regent Street -¡sí la famosa calle donde se encuentran las mejores tiendas londinense!- ya está adornada con inmensas banderolas que anuncian el rally del 24 de octubre, anterior al duelo entre Jaguars y Bills. En una tienda de auriculares se pueden ver posters de Russell Wilson y J.J. Watt anunciando el producto. En la Nike Store del centro de la ciudad se topa uno antes con los maniquís de los equipos de la NFL que con el de Wayne Rooney

La NFL ha llegado a Londres para quedarse. Kirkwood trazó un proyecto a 20 años vista que es ahora realidad. Los analistas apuntan a que en 2022 se dará el pistoletazo de salida a la franquicia de Londres. Algunos hasta bromean sobre la posibilidad de que haya un equipo antes en la capital inglesa que en Los Ángeles; otros piensan que se iniciará toda una división europea con equipos en varios países, por ejemplo en Alemania… En fin, estando el mago escocés de por medio todo es posible.

Cinco cosas que pienso

 1. Pienso que Joe Philbin ha sido víctima de su propio éxito. Él llevó a los Dolphins de vuelta a ser un equipo competitivo, pero el último paso no ha podido darse. No entiendo cómo tras cuatro jornadas se despide a un entrenador. O se cuenta con él al principio o no.

 2. Pienso que si el partido inicial en St. Louis acaba constando a los Seahawks el pase a los playoffs, la división o el jugar la postemporada en Seattle, la directiva será perseguida en las peores de sus pesadillas con la figura de Kam Chancellor esperando la mejora de su contrato.

3. Pienso, y quedó más que demostrado en la segunda jugada de la prórroga del domingo por la noche, que la solución a los problemas de Drew Brees (si hay alguna) se llama C.J. Spiller.

4. Pienso que una de las mejores adquisiciones anteriores a la temporada la realizó Atlanta al hacerse con los servicios de Leonard Hankerson. Con Roddy White en horas bajas, Hankerson se ha convertido claramente en el complemento ideal de Julio Jones.

5. Está claro quela NFLes una liga orientada al pase, pero pienso que no debemos olvidarnos de la importancia que tiene el juego de carrera. Una nota que lo demuestra: en toda la temporada pasada, los Falcons anotaron 11 touchdowns de carrera; en 2015 llevan ya nueve y, por supuesto, han ganado los cuatro partidos que han disputado.