NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | EUROPEO CLASE NACRA 17

Fernando Echavarri y Tara Pacheco, en el Top5 de Europa

La tripulación inglesa formado por Ben Saxton y Nicola Groves gana en Barcelona. Los españoles Iker Martínez y Julia Rita, marchan en la 12ª plaza.

Actualizado a
La embarcación de Fernando Echávarri y Tara Pacheco.

El equipo español formado por el cántabro Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco (Deporte Galego/Diputación de Pontevedra), han logrado la quinta plaza en el Campeonato de Europa de la clase olímpica Nacra 17 (catamarán mixto) que hoy ha finalizado en aguas de la ciudad condal con la participación de 42 equipos de 24 naciones.

La dulce venganza de Iker

La sorprendente descalificación en la octava manga de ayer viernes del dúo Iker Martínez/Júlia Rita le ha llevado a competir en la manga de consolación (de los equipos 11º a 42º de la general) y el campeón olímpico de la clase 49er. en Atenas 2004 y su joven tripulante y debutante en competición han dado una lección táctica colocándose líder al final del segundo tramo del recorrido y venciendo con autoridad para ocupar la décimo segunda posición en la general final.

Echávarri/Pacheco ha ocupado la sexta plaza de la general Open, la quinta de los equipos europeos después de lograr la séptima posición en la Medal Race (regata final de doble puntuación no descartable en la que compiten los diez primeros de la fase de clasificación.

Clasificaciones

.1. Saxton/ Groves (Gbr.) 64 puntos (ORO).2. Bundock/ Curtis (Aus.) 68.3. Norregaard/Viborg (Din) 71 (PLATA).4. Bissaro/Sicouri (Ita.) 81 (BRONCE).5. Zajac/ Frank (Aut.) 85.6. Echavarri/ Tara Pacheco (ESP) 95.7. Cenholt/P.Lübeck (Din.) 102.8. Kohlhoff/Werner (Ger.) 109.9. Cammas/Sophie de Turkheim (Fra-) 11110. Vaireaux/ Audinet (Fra.) 130......12. Iker Mnez/Julia Rita (ESP) 85 puntos.

Al final de la jornada de ayer viernes el otro equipo español que está luchando por lograr la plaza olímpica por equipo, formado por el guipuzcoano Iker Martinez y la menorquina Julia Rita (Movistar) también había entrado en la Medal Race al finalizar noveno. Una protesta del equipo danés contra el español por no respetar el derecho de paso en un cruce en la octava manga de la prueba, conllevo, a última hora de la noche la descalificación de Iker y Júlia y su descenso a la décimo tercera plaza.

El equipo inglés formado por Ben Saxton y Nicola Groves, que partían lideres de la general, han sido los vencedores del Europeo al finalizar en la quinta posición de la Medal Race, superando en cuatro puntos al dúo australiano formado por Darren Bundock y Nina Curtis.

El duelo entre británicos y australianos, que iniciaban la Medal Race sólo con dos puntos de diferencia, se ha mantenido durante todo el recorrido pero Saxton y Groves han realizado un gran marcaje sobre sus rivales y no les han permitido casi en ningún momento estar por delante de ellos. A los ingleses les ha valido con un quinto puesto, ya que los australianos han sido sextos y han tomado el revelo a Iker Martínez y Tara Pacheco, campeones europeos en 2014.

Los daneses Allan Norregaard/ Annette Viborg, terceros en la Medal y han logrado la medalla de plata, al ser también terceros en la general Open, pero segundos en el campeonato. El bronce ha sido para los italianos Vittorio Bissaro/ Silvia Sicouri, número dos del ranking mundial, cuartos en la Medal y en la general Open, pero terceros en el podio europeo.