NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

‘Friné’ se atreve a correr en el exclusivo Arco del Triunfo

Friné será el cuarto caballo entrenado en España que acuda a disputar la gran prueba turfística. El primero fue My Mourne (1972) de la cuadra Rosales.

Madrid
GANADORA DEL GP DE MADRID. ‘Friné’ , tras ganar en 2014 la carrera más importante de España.
Pepe Andrés

Friné, yegua propiedad del Duque de Alburquerque, participará el domingo en el Arco del Triunfo (16:00 horas), la carrera de caballos más importante de Europa que cada primer domingo de octubre se celebra en el hipódromo de Longchamp (París) ante 100.000 espectadores. Para el evento (le Prix de l’Arc de Triomphe en su francés original) están acreditados 600 periodistas, está previsto que la carrera sea seguida por mil millones de telespectadores de todo el mundo y se repartirán en premios 9,2 millones de euros, de los que 2.857.000 serán para el ganador.

Friné será el cuarto caballo entrenado en España que acuda a disputar la gran prueba turfística. El primero fue My Mourne (1972) de la cuadra Rosales, con el jockey español José Antonio Borrego. La segunda fue la yegua Teresa (1987), también de Rosales y la única de todos ellos nacida en territorio español, y el tercero fue Partipral (1995), del Marqués de Miraflores.

El favorito de 2015 es Treve, yegua del jeque Joaan Bin Hamad Al Thani, miembro de la familia real de Qatar. Treve ha ganado el Arco en los dos últimos años, y de vencer se convertiría en leyenda al ser el primer caballo que lo gana tres veces. La victoria de Treve cotiza 1,2 a 1, el segundo favorito es el ganador del Derby de Epsom, Golden Horn, 4,5 a 1. Las opciones de victoria de Friné son escasas y por eso su triunfo premia 100 a 1.

Nacida en Irlanda, Friné llegó con meses a Soto de Mozanaque, la finca del Duque de Alburquerque, en Algete (Madrid), donde cría y entrena a sus caballos. En 2014 ganó el Gran Premio de Madrid, la carrera más importante de España, pero viendo el potencial de la yegua el Duque decidió enviarla a Chantilly, bajo los cuidados del entrenador sevillano Carlos Laffon-Parias, afincado en París hace décadas y que ya ganó el Arco en 2012.

El reto de Friné es superar el séptimo puesto que lograron Teresa y Partipral.