NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Luz verde a las Ligas de waterpolo, que miran a Río 2016

Se presentaron las Ligas en Barcelona, que se amoldarán al calendario de la Selección con tal de clasificar a ambas para los Juegos Olímpicos, como en Londres 2012.

El Sabadell, la temporada pasada.
Rodolfo Molina

La temporada de waterpolo arrancó la semana pasada con la disputa de las Supercopas, pero oficialmente hoy se ha dado luz verde al nuevo curso con su presentación en Barcelona. Todo está encaminado a una meta común: los Juegos de Río. “Es un año de grandes esfuerzos. Los Juegos son el ADN de este deporte”, se arrancó el presidente de la RFEN, Fernando Carpena. Gaspar Ventura, encargado del área, se encargó de explicar que la competición doméstica se ha adaptado a las necesidades de las selecciones.

Este fin de semana empezará la División de Honor masculina y el próximo (10 de octubre) la femenina. Los chicos competirán de forma ininterrumpida hasta el 12 de diciembre, mientras que las chicas hasta el 5 del mismo mes. Durante esos dos meses, se disputarán tres encuentros de la Liga Mundial, aunque el equipo nacional no requerirá de largas concentraciones. La primera de ellas llegará a partir de diciembre, cuando arrancará la preparación para el Europeo de Belgrado, que se disputará la segunda quincena de enero, en el que los equipos de Gabi Hernández y Miki Oca buscar el primer billete olímpico.

De no lograrlo, les quedará la bala del Preolímpico. En febrero, volverán las competiciones nacionales con la vista puesta en la clasificación olímpica. Las chicas se la jugarán en un terrorífico torneo en Holanda del 21 al 27 de marzo. Desde el 20 de febrero comenzarán a prepararlo. Mientras que la Selección masculina tendrá que viajar a Italia, del 4 al 10 de abril, en busca de esa plaza olímpica: su competición se detendrá el 12 de marzo. Una vez pasado ese periplo, se proseguirá con el desenlace de las Ligas a la espera de concentrarse para preparar ya los Juegos, en caso de conseguir la clasificación.

Liga masculina

Con el Atlètic-Barcelona como favorito a conquistar su duodécimo título seguido, la Liga comienza con Terrassa, Canoe, Mediterrani y Sabadell como aspirantes. “El objetivo es ser campeones. Ahora estamos en fase de acoplar los fichajes”, comentó López Pinedo, portero y capitán de los marineros. “Tenemos un equipo muy nuevo. Es una inyección entrenar cada día con gente tan joven”, deslizó Iñaki Aguilar, el meta internacional que defiende los colores del Terrassa. Ellos están llamados a ser los protagonistas de una competición en la que varios equipos deberán compaginar la Liga con Europa. “El Barceloneta está un peldaño por encima”, asume Chava Gómez, técnico del CN Sabadell. Y Ventura reconoce que “ahora exportamos jugadores, pero es abre la puerta a los jóvenes”, añadió.

Liga femenina

El escenario es similar al de la Liga masculina. El CN Sabadell es el rival a batir. “Nuestro objetivo y el del resto de equipos es acercarnos a ellas”, comentó Marta Bach, capitana del CN Mataró. “Queremos ganarlo todo”, añade Olga Domènech, capitana del CN Sabadell, a lo que Nani Guiu, el técnico, argumenta: “Tenemos la espina del año pasado en la Champions. Cada año empiezas de cero”.

Por debajo del Sabadell, el joven Sant Andreu, el Mataró de Bach y Rosser Tarragó y el Mediterrani disputarán la otra Liga por seguir la estela del equipo dominador del waterpolo femenino en los últimos años.