NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | EUROPEO NACRA 17 BARCELONA 2015

Iker Martínez y Fernando Echávarri: pulso final hacia Río

Los dos campeones olímpicos, que ahora compiten en la clase Nacra17 con Marina López y Tara Pacheco, buscan volver a los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Iker Martínez, Fernando Echávarri y Tara Pacheco cuando formaban equipo

El campeonato de Europa de la clase Nacra17 (catamarán mixto) que mañana empieza en aguas de Barcelona, con 43 tripulaciones de 24 naciones, será toda una prueba de fuego para las dos tripulaciones españolas que optan a una plaza para los Juegos Olimpicos de Río 2016 y que lideran dos veteranos campeones mundiales y olímpicos: el donostiarra Iker Martínez y el cántabro Fernando Echávarri.

Iker Martinez, de 38 años, campeón mundial y olímpico de la clase 49er. con Xabi Fernández, forma ahora dúo con la menorquina Julia Rita, que releva a gerundense Marina López, con quien logro con su noveno puesto en el Mundial 2015 de Aarhus (Dinamarca) la clasificación de España para los Juegos de Río.

Fernando Echavarri,de 42 años, campeón olímpico, mundial y europeo de la clase Tornado con Antón Paz, forma dúo con la canaria Tara Pacheco, de 26 años, campeona mundial y europea de la clase 470 y ex compañera de Iker Martínez en el Nacra 17.

Para Iker Martínez y para Tara Pacheco este Europeo es especial porque ambos defienden el título que lograron juntos en La Gran Motte (Francia) el año pasado y con Fernando Echávarri como entrenador.

Pero ahora las cosas han cambiado y los dos dúos actuales se están preparando para la recta final de la clasificación para los Juegos (sólo puede ir un equipo por país) y que tendrá a la Copa del Mundo de Miami (24-30 de enero), el Mundial 2016 de la clase (Clearwater, Florida, del 6 al 14 de febrero) y la Copa del Mundo de Hyères (Francia), del 29 de abril al 1 de mayo, como pruebas claves para la selección final.

Iker Martínez y Fernando Echávarri son dos de las principales figuras de la vela española, no sólo a nivel olímpico, sino también en vela de crucero y vela oceánica. Iker Martínez logró la medalla de oro de Atenas 2004 y de plata en Pekín 2008 en la clase 49er., en ambas ocasiones con Xabi Fernández. Después de competir en Londres 2012, donde fueron décimo segundos, sus caminos se separaron. Iker decidió seguir en la competición olímpica y se paso al Nacra 17, pero siempre combinando con su presencia en la vela oceánica.

Fernando Echavarri es, de hecho, uno de los mejores especialistas del mundo en catamarán olímpico. No en vano es el vigente campeón olímpico de Tornado ya que después del oro logrado en Beijing 2008, junto a Antón Paz, la clase dejó de ser olímpica en Londres 2012.

Desde entonces, tras un fugaz paso por la clase Star, acumuló más experiencia en vela de crucero y oceánica. Desde 2013 estuvo ayudando a Iker Martínez para empezar a trabajar con el Nacra 17 y fue su entrenador hasta septiembre de 2014.

A finales de marzo de 2013 Iker Martinez y Tara Pacheco disputaban su primera competición oficial, el trofeo Princesa Sofía de Palma. En junio de 2013, ganaban la Kieler Woche alemana, en octubre eran segundos en la Semana Olímpica Francesa (La Rochelle), en enero de 2014, cuartos en la Copa del Mundo de Miami, llegando en abril al número 6 del ranking mundial y en julio se proclamaban campeones de Europa en Francia. Una lesión de Tara Pacheco, que no se recuperó a tiempo, provoco que el dúo tuviera que retirarse en el Mundial de Santander 2014 y en octubre Tara Pacheco pasaba a entrenar ya con Echávarri.

En enero de este año, formando ya dúo con Marina López se proclamaban subcampeones del Campeonato Norteamericano en Clearwater (Florida) y en agosto A mediados de agosto competían en la regata preolímpica de Río de Janeiro y Marina se lesionó en una mano entrenando. Aún así, finalizaron décimos. Actualmente son 23º del ranking mundial.

Pero la novedad en el Europeo es que Iker estrenara nueva tripulante en Barcelona, probando a la menorquina Julia Rita, una experimentada regatista y triatleta que, desde agosto, ha estado entrenado en Santander junto a Marina e Iker. Con 1,68 de altura y 64 kg. de peso es una deportista nata. Ha destacado en kárate, natación, vela, bádminton, ciclismo surf y triatlón, participando en el Campeonato de España. Residió en California durante un curso académico, estuvo cerca de acudir a los Juegos de Londres, en 2012, en la clase 470 con Marina Gallego, pero no se clasificaron

El 16 de enero de 2015 el cántabro se estrenaba oficialmente como patrón, ya con Tara, de la clase olímpica Nacra 17 en la Midwinter Regatta de Coconut Grove (Florida), sumando un quinto puesto. La siguiente prueba fue, a finales de enero, la Copa del Mundo de Miami, logrando un noveno puesto en la clasificación general.

El pasado mes de julio lograban la medalla de bronce en la Semana Internacional de Vela de Río de Janeiro. Actualmente son 31º en el ranking mundial.

El Europeo de Barcelona será el preludio de lo que seguramente será una de las selecciones más disputadas del equipo olímpico español.