Ahora Madrid propondrá investigar la Caja Mágica

POLÉMICA

Ahora Madrid propondrá investigar la Caja Mágica

Ahora Madrid propondrá investigar la Caja Mágica

Su construcción estaba estimada en 85 millones, pero tuvo que desembolsar 205. El equipo de gobierno de Manuela Carmena quiere abrir una investigación.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena propondrá a los grupos de la oposición la apertura de una comisión de investigación y la celebración de un pleno extraordinario sobre los sobrecostes en la Caja Mágica, y no descarta emprender acciones judiciales contra los "responsables" de supuestas irregularidades. Así lo han explicado los concejales delegados de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en una rueda de prensa en la Caja Mágica, donde han dicho tener indicios de que hubo irregularidades en el proceso de construcción de esta instalación deportiva, entre otras cosas porque el 41% de los contratos fueron modificados.

El Ayuntamiento de Madrid negocia con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para reducir el impacto que podría tener para las arcas públicas una sentencia favorable a la demanda de 33 millones de euros que la constructora reclama por sobrecostes en la construcción del edificio. La Caja Mágica tendría que haber costado al Ayuntamiento 85 millones de euros, aunque finalmente se desembolsaron 205 millones y FCC aún reclama al Consistorio otros 33 más, a los que podrían sumarse intereses de demora y costas en caso de que el Ayuntamiento pierda el litigio.

El juicio entre el Ayuntamiento y la constructora se celebró el viernes pasado, pero hasta la publicación de la sentencia ambas partes tienen tiempo (unas dos semanas) para alcanzar un acuerdo sobre la base de las negociaciones impulsadas por la corporación anterior, que estaba dispuesta a pagar 7 millones más a la constructora.

Los sobrecostes del edificio fueron del 110%, ha remarcado Mayer, y equivalen a "todo lo que se produce en el área de Cultura y Deportes en cuatro años o al presupuesto de deportes en 20 años", y su mantenimiento cuesta aproximadamente un millón de euros al año.

El nuevo equipo de Gobierno (Ahora Madrid) está investigando tanto en términos legales como administrativos y políticos las "responsabilidades" asociadas a la construcción del edificio desde 2006 ante los "indicios" de que ha sido "muy anómala", ha comentado la responsable de Cultura, Celia Mayer.

En el caso de que encuentren indicios suficientes de irregularidades, se emprenderán acciones judiciales "contra los responsables de la toma de decisiones".

Para el concejal Carlos Sánchez Mato, hay "indicios de vulneración" de la ley de contratos del Estado, si bien debe ser un juez quien decida si se ha incumplido la legislación o no.

A su juicio, esa infraestructura, frente a la existencia de "polideportivos que se caen a cachos", ejemplifica cómo el modelo de ciudad de los gobiernos anteriores "pecaba de la obsesión olímpica". El nuevo equipo de Gobierno buscará a qué otros usos distintos a las competiciones de tenis puede dedicarse también la Caja Mágica, ubicada en un distrito, el de Usera, "infradotado en materia cultural".

El concejal delegado de Economía y Hacienda ha denunciado que el equipo de Gobierno de Ana Botella (PP) no consignó "ni un euro" en las cuentas de Madrid Destino —entidad pública a la que pertenece la Caja Mágica— ante la demanda "tan descomunal de dinero" que FCC había llevado a los tribunales.

"Esta empresa tenía una contingencia y no había reservado dinero para no llamar la atención ante el problema que se cernía sobre ella", ha reprochado el edil, además de denunciar que en el borrador de negociaciones con FCC promovido por el anterior equipo constaba que los términos del acuerdo debían ser confidenciales, cláusula que va a desaparecer con la actual corporación.

No obstante, el edil ha rechazado revelar la cuantía que está dispuesto a pagar el actual equipo de Gobierno a la constructora porque la negociación no ha finalizado, y ha indicado que, al margen del "respeto" ante la posibilidad de que el fallo sea contrario al Ayuntamiento, "incluso ganando las costas podrían ser honerosísimas".

Tampoco es el único procedimiento judicial contra empresas que hereda el actual gobierno de la corporación anterior: "En el escenario judicial tenemos un calendario apasionante; nos han dejado más trampas que en una película de chinos", ha ironizado Sánchez Mato.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar