CLÁSICO MUNDIAL DEL BÉISBOL

España disputará la fase previa para el WBC en Panamá

La selección de béisbol buscará reeditar los éxitos logrado en 2013 cuando llegó a la fase final del torneo y el primer paso será la ronda clasificatoria.

0
España disputará la fase previa para el WBC en Panamá

Con bastante tiempo de antelación, ya se han anunciado los planes iniciales para la cuarta edición del Clásico Mundial del Béisbol, que se disputará en 2017, y se ha dado a conocer tanto los distintos selecciones como las sedes que van a formar parte de la fase previa al WBC (World Baseball Classic), que se ha confirmado como el máximo escaparate en lo que al béisbol a nivel internacional se refiere.

La selección española de béisbol se ha encuadrado en el grupo de calificación número tres en la Ciudad de Panamá junto a la anfitriona, Francia y Colombia. Los partidos clasificatorios se disputarán entre el 17 y el 20 de marzo de 2016 con el clásico formato de doble eliminación, que especifica que todo combinado sigue en liza hasta que pierde en dos ocasiones.

La tarea del combinado nacional será repetir la proeza lograda en la edición de 2013, donde logró su pase a la fase final del torneo tras superar la misma ronda clasificatoria que se disputó en el Roger Dean Stadium en Júpiter, Florida, y en la que se impuso a Israel, Francia y Sudáfrica.

Con el sobresaliente éxito logrado, España tuvo la mala suerte de estar encuadrada en el grupo que disputó la fase final en el Hiram Bithorn Stadium de San Juan, Puerto Rico. Los componentes de ese “grupo de la muerte” eran el combinado portorriqueño, Venezuela y el eventual campeón, la República Dominicana.

Los jugadores de la selección española de béisbol, celebrando la clasificación a la fase final del torneo en Júpiter, Florida.

España cayó en los tres encuentros disputados pero dio la cara de forma admirable en todos ellos e incluso tuvo la carrera de la victoria en el plate frente a los dominicanos en el último instante del partido. El mérito fue doble cuando se habla de superpotencias en este deporte.

No obstante, con el pase a la fase final, España se ganó la oportunidad de volver a clasificarse la edición de 2017 y tendrá que realizar otra proeza para reeditar los éxitos logrados hace poco más de dos años.

Como parte de ese plan de expansión del deporte a un nivel aún más internacional, la organización del torneo ha decidido incluir tres nuevas sedes para su cuarta edición: Sydney, Mexicali y Brooklyn.

En la ciudad australiana, los organizadores buscarán una de las plazas para el WBC junto a Nueva Zelanda, Islas Filipinas y Sudáfrica entre el 11 y el 14 de febrero.

En la ciudad mexicana, México será el gran favorito para progresar frente a la República Checa, Alemania y Nicaragua entre el 17 y 20 de marzo.

Finalmente, Brooklyn será la sede para el interesante grupo compuesto por Israel, Brasil, Gran Bretaña y Pakistán entre el 22 y el 25 de septiembre.

Los clasificados de esos cuatro grupos se unirán a los doce países que, por su rendimiento en el torneo anterior, ya están en la fase final. Los clasificados son: Canadá, China, China-Taipei, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

El Clásico Mundial del Béisbol en 2017 tendrá a la República Dominicana como defensor del título, única selección que se ha impuesto en él aparte de Japón que lo hizo en 2006 y 2009.