NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La AFC Este logra pleno de victorias en la primera jornada

Actualizado a

La única división invicta en la NFL tras la jornada inaugural es la AFC Este. Patriots, Bills, Dolphins y Jets sumaron su primera victoria de la temporada y reafirmaron lo que sospechábamos desde la agencia libre: este año la batalla por el título de la división va a estar muy reñida.

Los cuatro partidos dejaron detalles muy interesantes. El choque sin defensas de los Patriots y los Steelers, la sufrida victoria de los Dolphins sobre los Redskins o el dominio de los Jets ante los Browns pero el centro de nuestro análisis no puede ser otro que el partido de Buffalo. Rex Ryan no podía imaginar un debut mejor que este en su nuevo equipo. No solo por el resultado (27-14 contra los Colts) sino por el increíble ambiente que se vivió en el estadio, con la afición completamente entregada, dejando claro que va a ser muy difícil ganar en el Ralph Wilson en 2015.

Hay muchos motivos por los que los Bills superaron a los Colts pero el principal fue el rendimiento de su secundaria. Hacía tiempo que no veía a un grupo jugar con ese nivel de intensidad, agresividad y concentración durante los cuatro cuartos. Fue un auténtico espectáculo ver cómo se mantenían cerca de los receptores durante la ruta y no concedían ni un metro después de la recepción, ver hasta tres y cuatro jugadores llegar al placaje y entrar al blitz con una determinación brutal.

Personalmente tenía dudas sobre cómo se adaptaría este grupo al esquema de Rex Ryan, mucho más exigente para los cornebacks con coberturas individuales continuas, pero han superado el primer test con notable. También es cierto que los Colts no propusieron nada excesivamente complicado, jugando mucho uno contra uno en el exterior, pero eso no le quita mérito a una secundaria que acabó su primer partido oficial con 12 pases defendidos y 2 intercepciones.

Ampliar

Valgan como ejemplo de esto último estas dos jugadas (ver imagen). En ambas vemos lo agresivos que fueron los DBs de los Bills a la hora de atacar el balón en el aire. En la parte superior, es Nickell Robey quien disputa el balón a TY Hilton saliendo del slot y en la inferior, Stephon Gilmore que tiene totalmente controlado a Andre Johnson para evitar que atrape el pase y consiga entrar en la endzone.

De toda la secundaria, quiero destacar el trabajo de los tres cornerbacks titulares. A Stephon Gilmore le tocó defender al veterano Andre Johnson y respondió a la perfección demostrando tener el talento necesario para ser el CB1 que quiere Rex que sea. En el slot, Nickell Robey cumplió con un rol muy versátil, entrando al blitz en varias ocasiones y defendiendo bien cuando fue el objetivo de los pases de Luck. Aunque lo más destacable fue la actuación del rookie Ronald Darby que consiguió su primera intercepción como profesional y no se vio superado en ningún momento, siendo especialmente seguro en los placajes, sin conceder apenas yardas tras la recepción.

La exhibición de la secundaria, dejó en segundo plano el efectivo partido de la ofensiva pero no puedo terminar de hablar de los Bills sin mencionar a Tyrod Taylor. Estrenando titularidad en su quinto año como profesional, Taylor se mostró muy cómodo en el pocket, buscando segundas y terceras lecturas y sabiendo cuándo utilizar sus piernas. Estuvo un poco nervioso en el final del partido, reaccionando demasiado pronto a la presión de los Colts pero cumplió de sobra con lo que se espera de él y además nos regaló una magnífica bomba de 50 yardas para Percy Harvin que fue el primer touchdown de los Bills esta temporada.

Notas del resto de la AFC Este:

- Los de los Bills no fueron los únicos defensive backs destacados de la jornada. Calvin Pryor fue muy importante para la victoria de los Jets forzando un fumble en la yarda 1 cuando Josh McCown ya cantaba el touchdown en el primer cuarto. Así comenzaba una tarde en la que Pryor fue una presencia constante en la caja parando la carrera de los Browns. Otro safety, Reshad Jones, fue el mejor de la defensa de Miami gracias a su facilidad para estar siempre cerca de la línea de scrimmage, golpeando y derribando rivales. Se resbaló en el TD de Jordan Reed pero su trabajo como strong safety estuvo al nivel de los mejores.

- La victoria de los Jets tuvo un claro protagonista: Brandon Marshall. El veterano receptor realizó una de esas jugadas que reflejan el compromiso que pide Todd Bowles a sus jugadores. Cuando Fitzpatrick sufrió una intercepción en un pase dirigido a Marshall, el exBear se lanzó a por el defensa y le quitó el balón de las manos convirtiendo así una pérdida de posesión en una ganancia de casi 30 yardas. Aparte de esta excelente acción, Marshall sumó 62 yardas y un TD en 6 recepciones, siendo la referencia del juego de pase de New York.

- Se presumía un partido más o menos sencillo para los Dolphins en Washington pero se les atragantó el debut. El ataque jugó a marchas forzadas, Ryan Tannehill no tuvo su mejor día y solo el talento de Jarvis Landry (que anotó el touchdown definitivo en un retorno de punt) y el sólido trabajo de Jordan Cameron abrieron el camino hacia la victoria. Mucho por mejorar pero es más fácil hacerlo cuando tu casillero marca un 1-0.

- El próximo domingo llega el primer duelo divisional y no es otro que la visita de los Patriots a Buffalo. Rex Ryan contra Bill Belichick versión 2.0. Un reto de altura para ambos equipos que se encontrarán un rival muy distinto al que se enfrentaron en la primera jornada. En la jornada 2 comienza la verdadera lucha por la AFC Este.