Pittsburgh Pirates se acerca peligrosa y silenciosamente
Dos juegos y medio. Ni más ni menos es lo que distancia a los Cardinals de San Luis. Una diferencia que pese a la gran temporada de los de la Ruta 66, el Arco Gateway y el Busch Stadium, parece ínfima y parece más cerca de acabar consumándose la remontada por parte de los Piratas que de mantener esa diferencia.
Los Pirates es un equipo que está viviendo estas temporadas sus mejores años tras pasar una larga sequía, un largo desierto, donde no se metían en la postemporada desde 1992, y en 2013 lo consiguieron. Este año empezaron realmente mal y esto propició que los Cardinals de San Luis consiguiesen una renta enorme en las primeras semanas de competición.
Pero en la actualidad, las lesiones por parte de los aún líderes, y el fantástico y regular rendimiento de Pittsburgh ha hecho que hayan recortado en cuestión de semanas, paso a paso, una diferencia que parecía insalvable tras las sensaciones que habían dejado durante los primeros meses de competición.
Pirates es un equipo extremadamente peligroso. 30 partidos sobre la marca de .500 y en casa han ganado 49 partidos en un total de 71 partidos. Una auténtica barbaridad. Un sitio inviolable para los que lo visitan.
La gran diferencia que ha tenido respecto a temporadas pasadas, es que su rotación de pitcheo y su relevo está siendo de un nivel extraterrestre, pese a que en los últimos partidos parece que han bajado un poco su rendimiento. AJ Burnett, Gerrit Cole, y Francisco Liriano han estado a un muy buen nivel esta temporada, llegando incluso a elevar el nombre de Cole a un más que posible Cy Young Award, pero que parece que se ha borrado en las últimas semanas. Jeff Locke y Charlie Morton son, evidentemente, jugadores de un nivel mucho menor que los anteriores mencionados.
Están siendo como los Royals de la temporada pasada, con un relevo excepcional. Mark Melancon está siendo el máximo favorito para llevarse el relevista del año donde ha cerrado la suma de 45 partidos con una efectividad de 2.03 y donde solamente ha permitido 15 carreras limpias en 67 entradas de trabajo. Luego hay jugadores que son capaces de darte entradas de calidad y que pueden mantener a 0 el casillero de la ofensiva rival. Estoy hablando de Tony Watson, Jared Hughes, Antonio Bastardo, Arquimedes Caminero o el propio Joakim Soria que lo han contratado en el último mes antes de que se cerrase el periodo de fichaje.
La ofensiva está siendo genial. Un equipo que tiene fallos defensivos y de fildeo, si es cierto, y es un punto negro en su juego, pero que su ofensiva le hace que sea uno de los equipos que más provecho le dan a sus pitchers. El novato Jung Ho Kang está haciendo una maravillosa entrada para ser novato. Andrew McCutchen es una de las grandes figuras de este equipo (y que está haciendo historia, igualando los números de Roberto Clemente, el mejor jugador de la historia de la franquicia). Francisco Cervelli, Pedro Alvarez, Starling Marte o el propio Neil Walker, sin olvidarme de Gregory Polanco, hace que sea un equipo con gran capacidad de envasado y por supuesto de anotación. Equipo temible.
Y me lanzo a la piscina. Los Pirates es el máximo favorito bajo mi punto de vista para ganar la MLB. Pueden remontar sin problemas a los Cardinals, y en casa van a rendir porque es un equipo que llevan juntos varios años y que cuentan con una gran experiencia como grupo en Octubre. Por ello, posiblemente los Pirates es un equipo que no salga en las mejores quinielas para ganar finalmente las Grandes Ligas, pero es un equipo muy completo y sin fisuras y por ello Clint Hurdle debe luchar todo lo posible y más.
Pirates dará mucha guerra. Son asesinos. Asesinos silenciosos. Y por ello darán el estoque cuando menos nos lo esperemos. Y si no, al tiempo.