NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

La NCAA ha comenzado y Harbaugh empieza perdiendo

El polémico entrenador, Jim Harbaugh, comenzó la temporada de la NCAA perdiendo. Michigan comienza la campaña de manera horrible.

Actualizado a
Jim Harbaugh entrenador de los Michigan Wolverines.
Gene Sweeney Jr.AFP/Getty

Por fin ha vuelto el football colegial, una competición que como bien señalan varios, es una de las más fuertes en cuanto a grado de identificación se refiere y que cada año cautiva por la cantidad y calidad de los que serán las próximas estrellas de la NFL.

Desde el 1er día, jueves, ya hubo platillo fuerte. La Universidad de Utah ante los Wolverines de Michigan liderados ahora por el flamante Jim Harbaugh, sin embargo no tuviéron un inicio alentador. Apenas en su primera serie ofensiva, Jake Rudock lanzó la primera de tres intercepciones que tendría en el juego. A pesar de no tener malos números (279 yardas, 2 touchdowns) preocupa los riesgos que toma a la hora de lanzar y que al menos en este partido, fueron capitalizados por el rival.

Sin embargo no todo fue malo para Harbaugh. El ala cerrada Jake Butt, mostró lo importante que puede ser para Michigan en la campaña. Harbaugh en San Francisco gozó de un ala cerrada top como Vernon Davis y si bien Butt no tiene ni su velocidad ni agilidad, si tiene manos seguras, ataca el ovoide con bastante agresividad y parece haber creado buena química con Rudock. Eso más sus93 yardas y 1 touchdown son buenas cartas de presentación.

En el lado defensivo fue Jabrill Peppers, uno de quien se tienen muy altas expectativas, quien brilló por Michigan. Su primera mitad no fue bastante buena, pero en la segunda demostró sus mejores habilidades. Una rapidez sorprendente para subir a la línea de scrimmage a tacklear y más aún, en espacio abierto y uno contra uno, parece una escoba, no deja pasar a nadie. Técnica de tackleo propia de un linebacker pero con el cuerpo y la agilidad de profundo. Un prospecto muy interesante a seguir.

El mejor del juego sin duda fue el quarterback de Utah, Travis Wilson. Extraño nominar a un QB como el mejor si no da pases de touchdown, pero su doble amenaza como corredor y pasador le hacen un jugador bastante completo, prueba de ello sus números. Por aire: 24 pases completos de 33 para208 yardas, no touchdowns pero tampoco intercepciones. Por tierra:53 yardas en 12 acarreos, 1 touchdown.

Hablando de quartebacks quienes no tuvieron un buen inicio fueron dos que han sido postulados para ser primeras rondas en el próximo Draft de la NFL, Christian Hackenberg y Trevone Boykin.

A Hackenberg no se le puede culpar de forma tan severa ya que su mal partido se debió en buena parte a la fragilidad de su línea ofensiva. Fue capturado en 10 ocasiones y esto evidenció uno de los defectos más notorios del QB de Penn State, cuando es castigado por sus rivales, pocas veces logra sobreponerse. Tras tantos golpes recibidos comenzó a apresurarse a la hora de lanzar, fallando pases básicos y bastante obvios, a pesar de ello solo fue interceptado una ocasión pero no pudo lanzar pase de touchdown y solo completó 11 pases de 25. Sin duda no fue el inicio que esperaba, pero tiene demasiada calidad para sobreponerse.

Con Trevone Boykin, QB de TCU, la cuestión es más compleja. Sus números pueden ser indicativo de un gran partido:246 yardaspor aire, 92 por tierra, 1 pase de touchdown, 1 touchdown por acarreo.

Sin embargo para quienes vimos el juego ante Minnesota quedo claro que la precisión sigue siendo su punto más flaco. Cuando le bloquean sus primeras dos opciones de pase suele recurrir al acarreo del ovoide y al hacerlo de buena forma, suele pasar inadvertido el hecho de que le cuesta hacer una buena lectura de la defensa rival con la jugada en curso. Es un jugador hábil por naturaleza, lanza bien cuando su primer objetivo logra desmarcarse y es realmente peligroso con los pies pero debe mejorar en los aspectos anteriores si quiere aspirar a ser un quarterback top.

Donde todo parece seguir con buen rumbo es en Alabama. Siempre bajo el mando de Nick Saban, lograron una actuación bastante sólida ante Wisconsin, principalmente en ofensiva donde habían algunas dudas tras las salidas de Amari Cooper y T.J. Yeldon, ambos en la NFL ahora. El quarterback Jake Coker y principalmente, el ahora corredor titular, Derrick Henry demostraron que 'Bama será nuevamente candidato al título, con una ofensiva bien balanceada y con un ritmo bastante equilibrado. Siempre hace bien a cualquier liga que los grandes anden bien y en este caso no es la excepción.

Así ha iniciado la primera semana de actividades del football colegial y para cerrarla por todo lo alto, se espera la primera aparición del campeón nacional, Ohio State, con todas sus estrellas.