Los Pats sencillamente no podían prescindir de Brady
El QB de Nueva Inglaterra es el más ganador entre los pasadores en activo de la NFL y el club es el más efectivo en septiembre los últimos 10 años.
¿Por qué era prácticamente vital para los Patriotas de Nueva Inglaterra contar con Tom Brady desde el inicio de la temporada regular?
La primera respuesta de la mayoría indicaría que su presencia como líder del equipo simplemente es trascendental en la mentalidad de sus compañeros, pero tenerlo en el campo de juego, si adoptamos la actitud práctica del coach Bill Belichick, simplemente pone a los Patriotas en posición de llegar lejos, muy lejos.
Al menos así lo indican los números.
Entre los quarterbacks en activo, Brady es el que tiene la mejor marca como titular con récord de 160-47 y efectividad de .773.
Detrás de Brady está Russell Wilson con efectividad de .750 y marca de 36-12 y Peyton Manning con registro de 179-77 y .699.
No tener a Brady detrás del centro el próximo jueves ante Pittsburgh, además de disminuir la posibilidad de salir con la victoria, quizá hubiera impactado hasta las aspiraciones de los Patriotas en 2015.
De los 538 equipos que han ganado su primer partido de la campaña regular desde 1978, cuando la NFL extendió a 16 el rol de juegos, 281 (52.2 por ciento) llegaron a Playoffs y de esos 281, 168 lo hicieron con el título divisional en sus manos.
Sin embargo, el dato más revelador sobre lo que hubiera significado que Brady no estuviera con los Patriotas para los primeros cuatro duelos de la temporada 2015 es que, en los últimos 10 años, Nueva Inglaterra es el equipo con mejor marca en el primer mes de la campaña regular con registro de 23-10 (.697 de efectividad).
Con ese registro, los Patriotas encabezan a un grupo de seis equipos con efectividad mayor a .600 en el primer mes de la temporada desde 2005 y entre ellos combinan 10 apariciones en el Súper Tazón.
Después de Nueva Inglaterra están Baltimore, Dallas e Indianápolis con récord de 22-11 y efectividad de .667; Denver (22-12/.647) y Seattle (21-12/.636) y sólo los Vaqueros no han llegado al Súper Tazón en ese lapso.
Cada equipo tiene en su roster a una figura clave cuyo peso específico inclina la balanza a su favor, pero sólo algunos de ellos son capaces de cambiar el panorama de una división, conferencia o hasta la Liga.
Y para los Patriotas, el riesgo de no tener a Brady en el primer duelo de la campaña regular y tres más es mayor que el de otros equipos.