NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Cuál es el QB más confiable ante la adversidad?

Imagina que inicia el último cuarto. Tu equipo está abajo en el marcador por un touchdown o dos anotaciones, ¿a quién querrías como quarterback de tu ofensiva para remontar o al menos empatar la pizarra?

La pregunta parece fácil de responder, pero la respuesta que ofrecen los números quizá sorprendan.

El primer nombre que viene a la mente es el de Peyton Manning, actual quarterback de los Broncos de Denver y líder en regresos en la historia de la NFL con 41 en su carrera tras ir abajo en el marcador al final de tres cuartos.

Sin embargo, desde que llegó a Denver en 2012, la frecuencia con la que Manning ha guiado a sus tropas a remontar ha disminuido con sólo seis regresos.

Desde entonces, el quarterback con más regresos tras iniciar el último periodo abajo en la pizarra viste de color plata y azul con la estrella solitaria en su casco. Así es, se trata de Tony Romo.

Desde que se convirtió en el pasador titular de los texanos en 2004, Romo no se ha caracterizado precisamente por ser un jugador que proyecte confianza del campo hacia las gradas y las pantallas de televisión, pero la sensación en el terreno de juego parece contrastar.

Romo suma 24 remontadas en su carrera, pero desde 2012, año en el que el líder en esta categoría se mudó a Denver, el quarterback de los Vaqueros es el que más regresos tiene tras ir abajo luego de tres cuartos con 11.

En 2014, Romo tuvo que emplearse a fondo en cuatro ocasiones para ayudar a Dallas a arrebatarle el triunfo a los rivales y en 2012 lo hizo cinco veces y estas situaciones hablan de la capacidad de reacción que tienen los Vaqueros.

En Denver, la potencia del ataque dirigido por Manning pone a los Broncos en pocas situaciones de desventaja, razón por la que el número de remontadas del pasador es bajo las últimas tres temporadas, aunque esa misma potencia bien podría emplearse cuando Denver está abajo en el marcador al inicio del cuarto periodo.

Atrás de Manning están Tom Brady, quarterback de Nueva Inglaterra, con 41 remontadas en su carrera, 10 desde 2012, y le siguen Eli Manning, de Gigantes (26 regresos, 5 los últimos tres años); Drew Brees, de Nueva Orleans (25-6); Ben Roethlisberger, de Pittsburgh (25-5); Romo (24-11); Matt Ryan, de Atlanta (20-9); Philip Rivers, de San Diego (20-7); Carson Palmer, de Arizona (18-7), y Jay Cutler (17-5).

En momentos de presión son varios los quarterbacks que saben guardar la calma y transmitir confianza a sus compañeros y figuras como Joe Montana, John Elway y Dan Marino hicieron de esto un arte.

Pero quizá pocos hayan siquiera imaginado que el nombre de Tony Romo emergería como uno de los más confiables para revertir la fortuna de su equipo, al menos en el último cuarto.