NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Norte desde dentro

La NFC norte se aprieta con la baja de Nelson en Green Bay

Las cosas parecen complicarse para los Green Bay Packers y los Chicago Bears.En Detroit y Minnesota reina la calma y las buenas vibraciones.

Actualizado a
Jordy Nelson (87) WR de Green Bay Packers abandonando el campo tras la lesión
Jason BridgeUSA Today Sports

Menos de 15 días para el estreno de la temporada 2015, y los equipos han enseñado un poquito más en esta tercera jornada de pre-season. En la NFC Northlas cosas parecen complicarse para los Green Bay Packers y los Chicago Bears. Entre lesiones y sanciones, estos dos equipos no están teniendo una pretemporada muy fácil, les va a llevar a comenzar el año con demasiadas bajas y algunas muy importantes. Sin embargo, en Detroit y Minnesota reina la tranquilidad y las buenas vibraciones. Vamos a ver algunos detalles del pasado fin de semana.

DETROIT LIONS

Stafford está como un niño con zapatos nuevos. Su ataque tiene tiene mil y una variantes, la línea ofensiva parece que funciona mejor, y él está muy a gusto dentro del sistema ofensivo que han creado Jim Caldwell y su OC. Sin la presencia de Calvin Johnson, volvió a brillar un jugador que, a cada partido que pasa, mejora su rendimiento. Golden Tate está a un nivel espectacular, y su química con Stafford es sensacional.

La jugada del día fue la que protagonizaron ambos en el touchdown de 62 yardas que vemos en la imagen 1.

Nos fijaremos solo en el movimiento del WR. Tate inicia el snap acelerando y haciendo el primer corte hacia fuera. El CB que lo defiende está adoptando una bail technique (cae lateralmente en cobertura), y aunque parece leer muy bien el double move de Tate, el cambio de ritmo y la aceleración en el segundo corte (break) de éste lo rebasan. Tate gira su cabeza para localizar el balón, prepara sus manos para el catch y consigue atraparlo demostrando las espléndidas manos que posee. Una vez que tiene el balón en su poder, su velocidad le permite alcanzar la zona de anotación.

Pero donde realmente marca las diferencias el WR2 de los Lions es en las yardas after catch. Esta virtud es muy valiosa dentro del cuerpo de receptores. Ser capaz de, una vez atrapado el balón, generar más yardas por si solo es algo excepcional. Tate esto lo domina a la perfección.

En la Imagen 2 se demuestra esto que os estoy contando. Golden Tate va a correr una ruta slant desde el exterior. Stafford juega un play action para mover a los ILBs y dejar espacio para que Tate reciba en la zona media. Aún así, Tate tendrá más defensores con los que verse las caras al recibir en una situación donde hay mucho trafico. El balón de Stafford es bueno, Tate lo atrapa y enseguida gira su cabeza para leer lo que se le viene. Cuando cae al suelo, lo primero que hace es fintar que va hacia dentro para salir hacia fuera con un maravilloso juke move. Una vez superados estos dos DBs, Tate acelera para ganar un buen puñado de yardas extras.

El ataque de los Lions parece funcionar a las mil maravillas, y su defensa aún está en proceso de construcción. Esta semana frente a los Jaguars, Bortles consiguió dominar en muchas fases del partido, y eso no es nada bueno. La DLno fue capaz de presionar ni de crear muchos problemas a la OLdel rival. El DE Phillip Hunt volvió a ser uno de los jugadores más destacados, y todo hace indicar que formará parte de los 53 finales.

MINNESOTA VIKINGS

A la espera de que Adrian Peterson juegue, los Vikings (y Teddy Bridgewater en particular) siguen dejando buenas sensaciones en ataque. Su juego aéreo funciona. Teddy está muy fino, la OLtrabaja bien en pass-protection y Wallace empieza a conectar con su QB. Sin embargo, el juego terrestre no está siendo del todo bueno. McKinnon no encuentra huecos por donde pasar, y aunque está recibiendo bien por aire, él debe aportar más por tierra. Pero el detalle que quiero mostrar no es del ataque, es de su defensa.

Zimmer está creando un front-7 de auténtico lujo. En esta pre-season, mientras han estado los titulares en el campo, ha sido misión imposible correr contra ellos. Su DL es muy potente por dentro, pero la ayuda que les llega desde el cuerpo de LBs es inestimable. Hodges penetra en el pocket como un animal, Greenway contiene bien las carreras por fuera, y el rookie Kendricks está haciendo un trabajo buenísimo. Precisamente de este último es de quien hablo hoy.

En la imagen 3 vemos cosas por las que creo que Kendricks va a ser una estrella. Su lectura del juego es realmente buena y tiene unos instintos fantásticos. Empieza la jugada amenazando el blitz desde la LOS, pero cuando arranca el snap cae en cobertura a su zona hook. Lo primero que hace es leer y reconocer la ruta del receptor que puede caer a su zona defensiva. Acto seguido gira su cabeza para leer los ojos del QB mientras sigue cayendo hasta llegar a su sitio. Mantiene su zona defendida sin dejar de mirar al QB, quien no tiene un objetivo claro. Cuando la última opción que le queda a Romo es buscar la checkdown de su RB, Kendricks ya lo sabe (instintos).

El RB recibe y Kendricks está en el sitio adecuado para evitar el primer down. Una jugada defensiva de manual.

Si al lado del rookie colocas a Barr, Hodges o Greenway, ese cuerpo de LBs va a funcionar a la perfección. Minnesota pinta muy bien. Ojo a este señor equipo.

GREEN BAY PACKERS

¿Sabéis cual era la posición más débil del equipo nada más acabar la temporada pasada? Por si no lo recordáis, yo lo hago. El ILB era el puesto que estaba más cojo, y aunque Clay parece aportar cosas que no tenían (juego contra la carrera desde esa posición), hay otras que ni el mismísimo Matthews solventa. Esto es un ILB que sea capaz de defender minínimamente bien el juego aéreo. Es cierto que Capers utiliza muchas defensa en nickel (5 DBs) o dime (6 DBs), pero aun con eso, se necesita un ILB que no haga aguas en este aspecto. Barrington se supone que podría ser ese hombre a tenor de lo que vimos tras las elecciones del draft, y eso me crea muchas dudas.

Cuando se habla de los partidos de pretemporada parece que los errores se excusan con el "estos partidos no significan nada", pero yo no estoy de acuerdo en esa afirmación. Es cierto que tampoco hay que sacar las cosas de contexto, pero si un jugador muestra carencias en un partido así, es muy probable que lo haga en un partido oficial. Barrington no ha tenido buena pretemporada, y su partido frente a los Eagles nos mostró unas deficiencias en el juego aéreo muy graves.

Aquí tenemos una situacion que ejemplifica lo que os estoy contando. En una situación sencilla para leer por parte de Barrington(no hay play action, ni mesh point entre QB y RB, y con el QB en shotgun), éste actúa de manera equivocada. El blitz por parte del DB hace que el RB se quede bloqueando y no salga en ruta, así que es innecesario el paso adelante, dejando muy fácil la ruta shallow cross que viene desde el otro lado, y la cual no lee a su debido tiempo. Pero lo más grave viene cuando es superado por el receptor y en vez de girar sus caderas para intentar seguirlo, inicia un backpedal (mucho más lento) en diagonal cuando el QB está lanzando el balón. La colocación de su cuerpo es casi cómica, y el receptor solo tiene que agarrar el pase y salir corriendo con el campo abierto para ganar muchas yardas. Pobre lectura, y pobres aspectos técnicos por parte de Barrington.

En el TD de Sproles del primer cuarto, se puede comprobar que va a sufrir mucho en esos mismatch (desajustes) que provocan las defensas individuales que juega Capers en Cover-1. No es muy veloz ni tiene mucho rango para llegar a determinadas zonas del campo, y frente a un jugador más veloz que él, lo va a pasar muy mal. La jugada de la que os hablo la tenéis en la siguiente imagen 5. Sproles sale del backfield y con una wheel route bate a Barrington.

Green Bay está teniendo una pretemporada llena de sobresaltos, y parece que está afectando más de la cuenta a todos los niveles. Los Packers necesitan empezar a competir desde ya y olvidarse de las desgracias que han sucedido. La defensa tiene que mostrar el nivel de finales de 2014. Sin eso, y por muy buen ataque que tengan, van a sufrir mucho para ser campeones de división. El cuerpo de ILBs es escaso y tiene que mejorar muchísimo. Hay tiempo para ello, pero se tienen que poner las pilas desde ya.

 

CHICAGO BEARS

En Chicago están preocupados por la defensa, pero las lesiones están lastrando al ataque. El pasado fin de semana se presentaron al partido sin sus tres WRs titulares, y eso es una losa muy pesada para los Bears. Jay Cutler y Forte están haciendo lo que pueden para aguantar los snaps en ataque, pero siguen con muchos problemas desde la OL. El RT sigue siendo un problema para ellos. Han optado por el jugador de segundo año Charles Leno para sustituir a Mills, pero el séptima ronda de 2014 no está dando la talla.

Frente a los Bengals, el lado derecho fue una autopista para Dunlap en varias ocasiones. Un leverage a veces muy alto, unos pies no muy rápidos, o unas manos débiles es lo que mostró Leno. En esta imagen vemos como Dunlap con un inside move se zafa del RT y llega hasta Cutler para cazarlo. Leno abre mucho sus pies en el kick slide lo que provoca un movimiento lento. Dunlap juega un swim move con los brazos (pasar un brazo por encima del hombro del OT para ganar espacio) que no es contrarrestado por Leno, y que le abre un camino hasta el QB. Además de este duelo, se produce otro entre el DT y Long, en el que también muestra algún existen errores. Long tiene mucho crédito, pero errores así no deben ocurrir en demasía.

Si no tienes receptores, y tu línea no juega a buen nivel, Cutler puede volverse imprevisible y peligroso para su propio equipo.