UN ESPAÑOL EN LA NFL
Alejandro Villanueva secó a Super Mario Williams
El español se enfrentó en el 3º choque de la pretemporada a la una de las tres defensas más duras de la liga y realizó un buen partido.
Ya queda menos para la hora de la verdad, los equipos han empezado a realizar cortes en sus plantillas. Comenzaron la pretemporada con más de 90 jugadores, pues bien, en esta semana los roster se quedarán en 75, Alejandro Villanueva continuará formando parte de los Steelers, al menos hasta el final de la pretemporada.
Después de que la semana pasada el jugador español tuviera tanta repercusión en los medios locales de Pittburgh, llegamos a la jornada 3 de la preseason. Para muchos, el último gran ensayo de la temporada. Esta semana se presentará apasionante para todos los que seguimos a Ali y deseamos que juegue en los Steelers.
Durante los últimos siete días los medios en EEUU se han fijado en Ali en numerosas ocasiones, siempre para bien. Y es que Alejandro está demostrando una capacidad de aprendizaje enorme.
Lo más relevante a este respecto fue la publicación por parte de una conocida página web de deporte americana, Scout.com, de una predicción de los 53 jugadores que conformarán el roster final de los Steelers y sí, ¡Alejando Villanueva estaba entre ellos! Que bonito es ver el nombre de un compatriota entre los 53 elegidos para realizar el sueño de ser jugador de la NFL.
La segunda gran noticia de la semana ha sido que los Steelers están probando jugadas específicas con Alejandro Villanueva como receptor. En una de las prácticas, Ali recibió un pase, a dos yardas de la line goal, del mismo Ben Roethlisberger. Además en esa jugada el español logró el TD ante la presión de un veterano safety de la liga como es Will Allen.
La noticia se suma a varios detalles que hemos podido ver a lo largo de la semana que nos hacen tener, cada vez más, una sonrisa en el rostro al pensar en el futuro de Villanueva. Detalles como las palabras del receptor estrella de la liga Antonio Brown a la página triblive.com. “He is so big and he always wants to show that he can play receiver, and I was so excited for him to catch a fade today,” (“Es muy grande y siempre intenta demostrar que puede jugar como receptor y estoy emocionado de haberle visto coger un fade hoy”).
Pero el momento cumbre llegó en el tercer partido de preseason. Los Steelers jugaron contra los Bills. Alejandro Villanueva tuvo el test más duro al que se ha enfrentado hasta ahora en su andadura enla NFL: demostrar su valía contra una de las tres defensive lines más duras de la liga.
Ali no fue titular pero salió a falta de 3:05 minutos para acabar el primer cuarto y desde entonces no abandonó el campo. El español disputó un total de 31 snaps, la mitad que en otras ocasiones, porque la defensa de los Bills apretó de lo lindo. Los tres y fuera se sucedían de forma inevitable. Villanueva no realizó un mal partido, salvo algún error puntual leve que nos explicará con detalle el maestro Rubén Ibeas. La defensa de Buffalo apretó mucho a los QBs de Steelers, especialmente a través de los edge.
Alejandro tuvo un enfrentamiento individual temible. Mario Williams, un top 3 de la liga en la posición de DE era su rival directo. El jugador al que tenía que anular... Y lo hizo fenomenal. El español fue capaz de frenar a esa bestia de la naturaleza gracias a su velocidad y su enorme longitud de brazos. La mayor página de estadísticas dela NFL, profootballfocus.com, no dio una valoración demasiado buena a Villanueva, su puntuación de -2,2 es bastante baja, no obstante toda la línea ofensiva recibió puntuaciones negativas y es que,la DL de Bills estuvo pletórica. Él, en el aspecto individual, debe quedarse con que superó con nota un reto muy similar a los que vivirá durante la temporada regular. Como curiosidad, su punto final en el partido fue una salida falsa que es casi una anécdota: su primera penalización enla NFL.
Alejandro ha realizado un trabajo magnifico en este duro mes decisivo y se ha dejado el alma. Ahora solo falta que los técnicos decidan incluirle en la lista definitiva de 53. Todo hace indicar que sí. Las sensaciones son muy buenas, pero hasta el rabo todo es toro, y toca esperar. Desde aquí sólo podemos dar nuestra enhorabuena a Villanueva porque ha hecho vibrar a los aficionados españoles durante la pretemporada como nunca.
EL ANÁLISIS DE RUBÉN IBEAS
Estamos a escasos días de saber si Alejandro Villanueva formará parte del roster final de los Steelers, pero cada vez son más voces las que aseguran que será así. El pasado sábado, Villanueva tuvo una prueba de fuego frente a una de las DLs más fuertes de la liga, y se tuvo que batir en duelo, muchas ocasiones, contra Mario Williams. Casi nada. El 4 veces Pro-Bowl no pudo con nuestro compatriota. Alejandro estuvo magnífico en protección de pase, manteniendo a su rival fuera del alcance del QB.
En una de estas acciones vino uno de los TDs de los Steelers, y lo vemos en la imagen 1.
Otra vez, al igual que el otro día frente a los Packers, Villanueva jugó todo el partido en el lado derecho de la línea, demostrando su capacidad para poder ser el swing tackle del equipo (jugador que puede estar en ambos lados de la OLcomo Tackle).
En esta acción, Alejandro es capaz de mantener el pocket limpio a base de algo que ya sabemos: muy rápido con sus pies y muy potente de manos. Su envergadura de brazos le permite tener siempre alejado al defensor, y su velocidad de pies le facilita cerrar el edge. Hay un momento de la jugada en la que Williams parece que puede tener el camino abierto, pero gracias a esas dos virtudes, Villanueva consigue su objetivo. El pase de Jones es recibido y convertido en touchdown por Bryant.
Por otro lado, la pasada semana os comentaba su juego bloqueando a la carrera. El sábado sumó dos nuevos movimientos que antes no habíamos visto: los cutblocks. Varias veces busco derribar al DL mediante esta técnica, con diferentes resultados.
Más allá de eso, volvió a estar sobrio en el juego terrestre.
Sin embargo, y si tuviera que poner un "pero" al partido del español, sería una situación en la que se le vio un poco indeciso. Me refiero a la screen play que podemos ver en la imagen 2.
En una jugada así, el RB no recibe el balón mano a mano, si no que lo recibe saliendo en ruta a través de un pase corto por parte del QB. Por su parte, cuando se ejecuta un pase así, los líneas ofensivos salen de la OLpara bloquear en el segundo nivel (llamamos segundo nivel a la zona que hay después de la LOSdonde se encuentran los linebackers, o el box). Como vemos en la imagen, tras iniciarse el snap, Villanueva contacta mínimamente con el DL y sale a bloquear. Pero no lo hace. Vuelve su cabeza hacia atrás y elige bloquear al hombre que persigue al RB. Esta acción es innecesaria ya que es muy difícil que ese defensor alcance al corredor, y sin embargo, al volverse para atrás, Villanueva no puede abrir camino bloqueando a otros defensores que vienen de cara. Es el caso del DB que evita una mayor ganancia de yardas por parte del RB.
Un OL, en el momento que sale a bloquear, no debe mirar atrás. Hay que correr hacia delante y derribar a todo aquel que se ponga en su camino.
Esto es un pequeño error de indecisión que no afecta en absoluto al buen trabajo que realizó el español. Además, conociendo su facilidad de aprendizaje, y su ética de trabajo, Villanueva no tardará en mejorar estas situaciones.
El viernes será el último partido de pretemporada para los Steelers. Su rival serán los Panthers, y Alejandro Villanueva tendrá otra oportunidad de demostrar que merece ser parte de esta plantilla. Yo estoy convencido de que así será, y seguro que un día después (el sábado los equipos tienen que informar a la liga del roster final) todos lo estaremos celebrando cuando se haga oficial.
Mucha suerte, Alejandro.