NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | ALTURA

El canadiense Drouin, oro en altura tras el desempate

Por Reglamento, no se puede compartir la medalla de oro y el título se dirimió en un playoff sobre 2,34 con Bondarenko y el chino Zhang.

Actualizado a
Derek Drouin.
FRANCK ROBICHONEFE

Derek Drouin, el canadiense de Ontario formado en Bloomington, en la Universidad de Indiana, conquistó una agónica final de salto de altura después de un 'playoff' de desempate con Bohdan Bondarenko (Ucrania) y con el chino Guowei Zhang. En ese salto definitivo, Drouin selló el oro con un dramático vuelo facturado sobre el listón a 2.34. Todo, tras carrera sobre un pasillo que dos horas antes era una piscina. Por Reglamento, no se puede compartir la medalla de oro.

Derek Drouin (tercera marca de 2015, con 2.37, campeón Panamericano y de la Commonwealth, bronce olímpico en los Juegos de Londres), Bondarenko y Zhang habían quedado empatados por menor número de nulos después de franquear 2.33. Un nulo más que estos tres, sobre 2.29, iba a condenar a la cuarta plaza al gran favorito, el qatarí Mutaz Essa Barshim: 2.41 en este mismo año, líder mundial. La lluvia y le humedad sientan especialmente mal a Barshim, con sus problemas casi crónicos en la zona lumbar.

La multitud enardecida en el National Stadium no pudo alzar más allá de 2.33 a Zhang, el heredero en China de los legendarios Ni-Chih-Chin (2.29 que nunca se aceptaron por la IAAF) y Zhu Jianhua. El salto de Drouin sobre 2.34 llevó a Bondarenko y Zhang a compartir la plata, con lo que Barshim firmó el cuarto puesto en solitario, y eso pese a haber saltado 2.33 a la primera, como los otros tres.