BOLT, EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA (2)

Glen Mills, su entrenador, no quería que corriese 100 metros

Le puso como condición que antes batiese el récord jamaicano de 200, y lo hizo. 19.75. Fue plata en los Mundiales de Osaka en 200 y 4x100 metros.

0
Glen Mills, su entrenador, no quería que corriese 100 metros
AFP

En 2004 Usain Bolt sigue progresando, pero ya muestra una tendencia a lesionarse ocasionalmente. Pasa a entrenarse con Fitz Coleman en la Universidad de Tecnología de Kingston y en los CARIFTA Games, celebrados en Hamilton (Bermudas) consigue la medalla de oro en los 200 metros, con récord mundial júnior de 19.93. Tenía 17 años y partía como favorito para los Mundiales Júniors de ese año en Grosetto (Italia), pero una lesión tendinoso-muscular le impide acudir a la cita.

Sin embargo, fue seleccionado para representar a Jamaica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero se le reproduce la lesión y es eliminado en primera ronda, tras correr en 21.05.

Desde Estados Unidos le llegan ofertas de becas para estudiar y entrenarse en diversos colleges, pero Usain las rechaza todas:le gusta estar en su país, aunque las instalaciones no son las más indicadas para la preparación de un velocista de élite.

Comienza a entrenarse con el ‘mago’ Glen Mills

En 2005 cambia de entrenador y comienza a dirigirle Glen Mills, el hombre que sigue siendo su técnico en la actualidad y que es como un segundo padre para Usain. Comparte grupo con dos velocistas de élite: el cristobalense Kim Collins, que dos años antes había sido campeón del mundo de los 100 metros en París (luego ganará otras medallas) y con el británico Dwain Chambers, que regresaba de una sanción por dopaje.

La gran cita de la temporada está en Helsinki, en los Campeonatos del Mundo. Usain Bolt acude por primera vez a esta cita bianual, en la que ha llegado a conseguir trece medallas, once de ellas de oro. Las tres últimas las conquistó hace unos pocos días en El Nido.

El jamaicano, aún en edad júnior, llega al Estadio Olímpico de la capital finlandesa, el que ha acogido más competiciones importante de la historia, con una marca de 19.99 conseguida en Crysta lPalace (Londres) el 22 julio, registro que le vale la tercera plaza, tras el estadounidense Wallace Spearmon (19.89), pero por delante de Tyson Gay (19.99).

En Helsinki gana la primera ronda (20.80), es segundo en cuartos (20.87) y cuarto en las semifinales (20.68), pero en la final, que corre por la calle uno, muy perjudicado a causa de sus 1,96 de estaura, y que se disputa con once grados de temperatura, vuelve a reproducirse su lesión. Tiene una contractura a media recta, cuando va en la quinta posición, y entra el último en la meta, andando: 26.27. Estados Unidos monopoliza los cuatro primeros puestos: victoria de Justin Gatlin (20.04), plata para Wallace Spearmon (20.20), bronce para John Capel (20.31) y cuarta plaza para Tyson Gay (20.34).

Aquel fue el debut mundialista, poco afortunado, de un hombre que estaba destinado a coleccionar más medallas que nunca en la competición.

En noviembre, ya terminada la temporada, sufre un accidente de tráfico y se produce cortes superficiales en la cara.

En 2006 vuelve a lesionarse en marzo, lo que impide una mayor dedicación a los 400 metros, que tenía planeada su entrenador, Glen Mills. Era una distancia que frecuentó de más joven y sobre la que se probaba habitualmente en los primeros meses del año, hasta que sus poblemas físicos aconsejaron abandonarla paulatinamente.

Se trata de una temporada de transición, sin Juegos Olímpicos ni Campeonatos Mundiales. En todo caso, mejora su registro personal y lo deja en 19.88 en una prueba de alta calidad celebrada en la Athletissima, reunión que se disputa en Lausana (Suiza). Allí termina en 19.88, pero cede ante los norteamericanos Xavier Carter (Mister X, por la X que encabeza su nombre y por el gesto que hace con los brazos terminadas las carreras), que gana con 19.63 y Tyson Gay (19.70).

Mills no quiere que corra 100 metros

Llega el año mundialista de 2007 y en esa época Usain Bolt comienza a expresar claramente sus deseo de competir también en los 100 metros, distancia en la que nunca ha corrido oficialmente. Glen Mills, el técnico, se muestra contrario a estos planes del atleta: le ve con dificultades para hacer buenas salidas, incapaz de despegar de los tacos con la presteza que exige la alta competición. Pero ante la insistencia de Usain, cede, con una condición: tiene que batir primero el récord de Jamaica de los 200. Esa plusmarca la tenía un mito de la velocidad caribeña, como era Don Quarrie, campeón olímpico en los Juegos de Montreal 1976, que en 1971, en la altitud de Cali, había corrido en un tiempo de 19.86, registro de altísima calidad, que en su momento rozó el récord mundial del estadounidense Tommie Smith (19.83 en México 1968).

Bolt acepta el reto y en los Campeonatos de Jamaica, celebrados en Kingston, como siempre, se impone en la media vuelta a la pista con 19.75. Plusmarca de su país que le coloca como octavo atleta del ránking histórico.

Mills le permite competir en los 100 metros y Usain debuta sobre la distancia más corta del atletismo olímpico el 18 de julio, en Rethymno (Creta) con 10.03. No era un mal comienzo, aunque estaba aún lejos de los 9.74 con los que su compatriota y amigo Asafa Powell iba a terminar la temporada como plusmarquista mundial.

En la gran cita de este 2007, los Campeonatos Mundiales de Osaka (Japón), Bolt sólo competirá en los 200 metros y en el relevo corto. Y obtiene dos medallas de plata. Las primeras de su trayectoria en los Mundiales… y las últimas de plata. Desde entonces todas las que ha ganado son de oro.

En la prueba individual la victoria corresponde al estadounidense Tyson Gay, que corre en un tiempo de 19.76, récord de los Campeonatos. Usain es segundo con 19.91 y los dos siguientes puestos son para otros dos norteamericanos: Wallace Speramon (20.05) y Rodney Martín (20.06). Dos días después los estadounidenses ganan en el 4x100 con 37.78 y Jamaica ocupa la segunda plaza con 37.89. Bolt hace la segunda posta.

Próximo capítulo: Bolt se corona en Pekín y en Berlín