NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Ramón Cid: "Nos podemos quedar sin una generación"

El director técnico de la Federación fue claro ante la prensa: "Hay que asumir que para España ha sido un Campeonato flojo con una actuación floja o incluso muy floja".

PekínActualizado a
Ramón Cid.
Jesús Á. Orihuela

"Dentro de que ha sido en general un buen Campeonato Mundial, donde las medallas se han ido globalizando, hay que asumir que para España ha sido un Campeonato flojo con una actuación floja o incluso muy floja. Lo asumo, pero aun así pienso que la imagen es peor de lo que es el atletismo español actualmente. Dicho con esa gota de optimismo que hay que tener, creo que tenemos bastante clase media y eso es cuantificable... pero muy poca aristocracia. Por ejemplo, en 1.500 tenemos 80 corredores de menos de 3:50, una barbaridad, y ocho en menos de 3:40, pero nos faltan dos por debajo de 3:35". Así se explicó Ramón Cid, director técnico de la Federación Española, ante los medios españoles acreditados en el Mundial de Pekín.

"Sin que suene a victimismo ni excusas, nosotros no nos hemos podido sustraer al tsunami presupuestario. En doctrina social puede ser hasta lógico que vayamos por detrás de Educación y Sanidad. Pero, aunque hayamos ido a todas partes y sin copago, a la desesperada no habrá soluciones. Nos podemos quedar sin una generación entera de atletas, las federaciones tampoco pueden estar mendigando constantemente. Quitando el fútbol el resto de deportes olímpicos están 'tocados", reflexionó Cid.

Sobre quejas de algunos mediofondistas (Ade Mechaal) relacionadas con el sistema de becas y mitines, Cid observó: "Cuando llenas estadios, entonces se te pueden pagar sumas. Pero el dinero llegará al que llegue y la profesionalidad está fuera del ámbito de la Federación. En Eritrea, el campeón del mundo de maratón (Ghirmay Gebrselassie, dirigido por el español Jerónimo Bravo) cobra de beca unos 70 euros al mes... y eso si trabaja. Aquí también tenemos la Beca ADO, siempre que se hagan los méritos para ella. esto dentro de que, en general. Europa empieza a tener un problema con el atletismo. Gente de Egipto y Kenia ya están ganando medallas incluso en lanzamientos y en Europa se están quitando estadios por todos lados. Para dar salidas, nosotros organizamos todos los mitines que podemos, pero sin el plus de competitividad y dinero que puede dar la Diamond League, cuyo acceso es cada vez más restringido. Además y en general, cada vez hay menos grandes mitines".

Cid razonó que "a Pekín no ha venido a vacaciones ninguno de los españoles". "Motivos para la mala actuación hay, pero no me gustan las excusas. Ha habido muchos malos momentos, gente que ha llorado y que ha pedido perdón. Yo pensaba en dos medallas y cuatro o cinco finalistas. Miguel Ángel López es ya una figura mundial consolidada y Ruth Beitia ha peleado hasta donde pudo y estuvo en la pomada. Está el maravilloso caso de Chuso Bragado y María José Poves también estuvo a la altura. Pero 20 de los 40 que vinieron han estado por debajo de las expectativas, eso es muy negativo y no lo vamos a ocultar. También hay gente que ha muerto buscando la mínima, pero es que sin ella no podían venir. La esperanza es que tenemos un buen caladero de jóvenes y en Río de Janeiro se mejorará algo en los Juegos Olímpicos.No podemos hablar de que allí vaya a haber cinco medallas y diez finalistas, pero algo se mejorará".

Cid, que pedirá explicaciones al técnico de fondo José Ríos (involucrado públicamente por grabaciones policiales del 'Caso Pentinel', aunque su trabajo no disguste en la Federación) descartó tajantemente que se pudiera presentar a presidente de la Federación Española en las elecciones de 2016. El actual presidente, José María Odriozola, flamante tesorero de la IAAF, no irá a la reelección. Cid se autodescartó como candidato y lo hizo con estas palabras: "Yo ya estoy muy visto, después de Río estaré más exhausto que ahora y tengo clarísimo que no voy a ser presidente, no lo voy a ser. Pero sí confío en el sistema democrático, confío en la renovación y en que los programas de esa renovación, aunque se puedan cometer errores de principiante, siempre acaban funcionando. Aquello de 'programa, programa' que decía Julio Anguita".