El 'Calima' español logra su 10º título copero en 12 ediciones

VELA COPA DEL REY ÉPOCA Y CLÁSICOS-TROFEO PANERAI

El 'Calima' español logra su 10º título copero en 12 ediciones

El 'Calima' español logra su 10º título copero en 12 ediciones

Nico Martínez

El 'Rowdy', 'Argos' y 'Moonbeam IV' suman el segundo y el 'Marigan' inscribe su nombre por vez primera en la competición.

Mahón

La décimo segunda edición de la Copa del Rey de Época y Clásicos-Trofeo Panerai, novena prueba del Circuito Mundial 2015, ha finalizado hoy sábado en aguas de Mahón (Menorca) con pocas sorpresas y destacando la décima victoria en la Copa del Calima de Javier Pujol, que sigue marcando récords en la competición.

Esta edición, que ha contado con la participación de medio centenar de embarcaciones de trece naciones ha sido una de las más competidas de la historia de la prueba y de muy alto nivel, que han marcado Arianne Mainemare, el Oficial Principal de Regatas, máxima responsable de la competición en el mar,y Nacho Marra, director de la Copa.

El Calima, que compite en la clase Espíritu de Tradición (barcos construidos con técnicas modernas y materiales tradicionales) es un diseño Sparkman & Spencer de 1970 y de 13,10 metros de eslora. Ganó la mítica Fasnet Race en 2001 y la Giraglia y ha certificado su victoria con dos primeros y un segundo en las tres jornadas disputadas.

Además del Calima también han repetido victoria en Mahón el Rowdy estadounidense de Brendan McCarty, que se ha impuesto en la división de Época Marconi (Barcos construidos hasta el 31 de diciembre de 1949 y con velas triangulares), repitiendo su triunfo de 2008; el Argos español de Eduardo Méndez ha vencido en Clásicos, logrando su segunda victoria después de la de 2012, y el Moonbean IV de Michael Creach se ha impuesto en los 'Big Boats' (Grandes Esloras), repitiendo su triunfo de 2011.

Sólo el Marigan alemán de Tim Liesenhoff, el barco más antiguo de la Copa, ha vencido en Época Áurica(velas trapezoidales), inscribiendo por primera vez su nombre en el palmarés del evento, después de ser segundo en varias ocasiones

La derrota del Chinook, única sorpresa

La derrota del Chinook estadounidense de Jonathan Greenwood, ganador de la Copa en 2103 y 2014, en la división Época Áuricatras ser descalificado por fuera de línea en la primera jornada ha sido la única sorpresa de esta edición. Esto le hizo perder toda opción de revalidar el título, aunque ganó las mangas de ayer y hoy, un esfuerzo que no ha sido suficiente, pero ha finalizado tercero en el podio.

La prueba se ha cerrado con un recorrido costero de 17,5 millas (32 km) en la costa noreste de Menorca, con una boya de retorno en Addaia que ha sido complicado para todas las clases ya que el viento, con una media de 14 nudos (26 km/h) ha llegado a puntas de 20 nudos (38 km/h).

El Moonbeam IV, ganador en 'Big Boats' (Grandes Esloras) es uno de los pocos cutter áuricos ( velas trapezoidales) que siguen navegando a día de hoy. Diseñado por William Fife III y construido en los astilleros Fife & Sons de Escocia fue botado en 1920 y fue también el último y mayor de los Moonbeams construidos. Tiene una eslora es de 33,20 metros, una manga de 5,11 metros, un calado de 3,90 metros y desplaza 75 toneladas.

Es famoso porque en 1950 el príncipe Rainiero de Mónaco compró el barco y lo llamó 'Deo Juvante'(Con la ayuda de Dios), el lema de la familia Grimaldi. En él pasó su luna de miel con Grace Kelly.

En la Copa ha ganado la tres mangas disputados y ha dado un paso de gigante para lograr su tercera victoria absoluta en el Circuito Mundial Panerai, tras las logradas en 2011 y 2012.

El Marigan alemán de Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livingstone de 15,30 metros botado en 1898, se ha impuesto en la división Época Aúrica al finalizar hoy segundo en la manga disputada, con lo que ha logrado su primera victoria en Mahón con un punto de ventaja sobre el Kelpie of Falmouth inglés de Milos Brnjervarac, que sólo ha podido ser tercero.

En Época Marconi (velas triangulares), el Rowdy estadounidense, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1916 de 19,80 metros de eslora, patroneado por Brendan McCarty ha sido hoy tercero en la jornada, pero un quinto puesto de su rival directo, el Leonore de Brad Swain, con quien compartía liderato, ha impedido que le superase en cabeza del grupo. El Manitou de Philip Jordan ha vencido en la manga de hoy.

Gran victoria en la división de Clásicos del Argos, un diseño del estadounidense Kim Holman, construido en los astilleros españoles Carabela en 1964 y con 12,65 metros de eslora. Al mando de Eduardo Méndez ha sumado dos victorias y un segundo puesto en la manga final de hoy ha superado en ocho puntos al Corsaro italiano de Simone Giusti

0 Comentarios

Normas Mostrar