Usain Bolt-Justin Gatlin, frente a la última recta en 4x100
La final del relevo 4x100, a las 15:10 horas, puede ser la última vez que Usain Bolt y Justin Gatlin se enfrenten antes de los Juegos Olímpicos de Río.
La última opción de que Usain Bolt y Justin Gatlin se enfrenten en este Mundial, y ya quizá hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Gatlin presenta 33 años cumplidos, y en esos Juegos, si llega, ya tendrá 34) pasa por el relevo 4x100, con la final a las 15:10 horas de hoy. Previamente, y sin embargo, Jamaica y Estados Unidos deberían superar las series semifinales, previstas para las 06:20 horas de la madrugada. Es probable que ni Bolt ni Gatlin corran esa ronda previa, donde Jamaica saldrá en la calle seis de la primera serie… y EE UU en la mala calle ocho de la segunda. Cabe sospechar de la habilidad de los estadounidenses en los cambios de testigo.
Jamaica mantiene el récord mundial de la prueba (36.84) desde la final olímpica de 2012, en Londres. Récord incluido, las cinco mejores marcas de todos los tiempos pertenecen a los caribeños liderados por Bolt: pero los estadounidenses les batieron en la final del Mundial de Relevos del pasado 2 de mayo, en Nassau, con plusmarca del año: 37.38. Gatlin decidió aquella carrera… ante un Bolt bien lejos de la forma mostrada en este agonizante Mundial.
Ahora, Gatlin anticipa que se siente “muy cansado”, algo que el hábil Bolt ya había hecho advertir. “Tengo 33 años, llevo seis carreras en seis días entre 100 y 200, y necesito un descanso si quiero representar bien a mi país en el 4x100”, avisa el subcampeón de 100 y 200 metros. EE UU dispone de sus cuatro finalistas de 100 en este Mundial: Mike Rodgers, Tyson Gay, Trayvon Bromell (bronce) y el propio Gatlin. Bolt y los jamaicanos reparten sus piezas, aunque el cuarteto titular para la eventual final parece claro: Nesta Carter, Nickel Ashmeade, Asafa Powell y, en la recta final, como cierre, el Relámpago Bolt. “Y cuando todo termine, entonces me pondré a planear los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si quiero bajar de 19.00 en 200 metros, y pienso que aun soy capaz de hacerlo, ahí puede estar mi última opción”, reflexiona Usain Bolt, que estará a horas de cumplir 30 años durante las finales de atletismo en Río. Antes quizá tenga que discutir una recta más con Gatlin: hoy mismo.