MUNDIALES DE ATLETISMO | MARCHA

Poves, a 34 segundos del pasaporte olímpico en marcha

De haber llegado dos puestos más arriba, Poves se habría asegurado los Juegos Olímpicos. Hong Liu da el primer oro de la competición a China.

0
Poves, a 34 segundos del pasaporte olímpico en marcha
JEON HEON-KYUN EFE

La zaragozana María José Poves, que desde este año comparte entrenador -José Antonio Carrillo- con el nuevo campeón mundial de 20 km marcha, Miguel Angel López, se quedó a 34 segundos de conseguir el pasaporte olímpico para Río 2016 al clasificarse décima en la marcha femenina con un tiempo de 1h31:06, su mejor resultado en un Mundial.

De haber llegado dos puestos más arriba, Poves se habría asegurado los Juegos Olímpicos, pero aún así se marcha satisfecha de Pekín. Casi en la misma línea de meta fue adelantada por la mexicana Alejandra Ortega, a la que no vio llegar. "Se me ha quedado cara de tonta", reconoció.

La barcelonesa Raquel González, campeona de España, llegó decimocuarta con 1h32:00 y la onubense Laura García-Caro en el puesto 32 con 1h36:22, en una prueba que comenzó a las 8.30 de la mañana con 26 grados y un 61 por ciento de humedad en la salida, que concluyó con doblete chino: Hong Liu, plusmarquista mundial, y Xiuzhi Lu llegaron en el mismo segundo con 1h27:45.

La presencia española en la sesión matinal de la séptima jornada de completaba con los dos decatletas. Pau Tonnesen, nacido en Estados Unidos hace 22 años, de padre norteamericano y madre española, debutaba en la selección nacional, y como el alicantino Jorge Ureña, competía por primera vez en unos campeonatos del mundo.

Tonnesen, en posesión de una marca personal de 8.247 puntos, fue tercero en su serie de 100 con 11.26 (récord personal) y Ureña, cuyo récord es 7.983, segundo en la suya con 10.99. A continuación, Pau saltó 7,21 metros en longitud y Jorge 7,30.

El balear David Bustos, en las semifinales de 1.500 metros, es el único español que compite en el programa de tarde, además de los decatletas.

Poves, décima en marcha: "Me he quedado con cara de tonta"

La zaragozana María José Poves, décima en 20 kilómetros marcha en el Mundial, dijo que se quedó "con cara de tonta" al verse superada en los últimos metros por la mexicana Alejandra Ortega, aunque se va de Pekín "contenta".

"Décima, mi mejor posición en un Mundial y primera española, así que contenta", resumió Poves, quien también se lamentó por perder un puesto al final.

"Debo estar contenta. Mi objetivo era ser finalista, iba novena y, aunque no era la posición más deseada, iba contenta. Lo único es que en la línea de meta me ha adelantado la mexicana. No me he dado cuenta, porque al entrar al estadio le sacaba bastante y no me he girado en la recta", explicó la atleta.