NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Detalles clave de la NFC Norte en la semana 2 de preseason

Actualizado a

Una semana más de pretemporada, y vamos viendo qué busca cada equipo en esta NFC North. Son muchos los detalles que vemos en cada partido, pero nos vamos a quedar con los que, en mi opinión, más llaman la atención.

Chicago Bears

Chicago comenzó la semana con la noticia de la cirugía a Kevin White, y con la decepción que supone no poder contar con tu primera elección del draft en todo el año. El ataque, a pesar de tener dos bajas importantísimas, no estuvo mal. Cutler conectó bien con Wilson y Bennett, y Forte pudo correr en alguna ocasión, así como recibir en esas checkdowns que tanto le gusta jugar. La OL sí volvió a mostrar dudas, y eso tienen que arreglarlo.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

Pero donde nos vamos a parar es en la defensa, y más concretamente en la línea defensiva. Llevamos todo el verano hablando de las posibilidades de esta defensa y de lo que Fangio debe conseguir. El otro día pudimos ver una DL que es capaz de presionar al QB rival, sobretodo por fuera, donde cuenta con rushers muy potentes. La baja por sanción para el inicio de la liga de Ratliff, complica aún más a este cuerpo de defensores, pero le da más oportunidades a los jóvenes talentos que en ella residen. Uno de los jugadores más destacados fue Pernell McPhee. Jugando como DE en defensas 4-3 o 4-2-5, resultó todo un dolor de cabeza para el RT. Lo vemos en la imagen 1.

Los Bears presentan un front Wide-9 (los dos DEs en 9-tech, por fuera de la OL), donde McPhee demuestra toda su explosividad tras el snap y su velocidad de pies en un inside move rapidísimo, rompiendo el intento de bloqueo por parte del RT, y llegando al QB para conseguir el sack. Además de esto, pudimos ver a un McPhee atacando muy bien el edge, así como jugando en 5-tech en situaciones de 3-4. Junto con Allen, ha demostrado que Chicago va a tener un pass-rush muchó más peligroso que el año pasado. Y aún les falta Lamarr Houston a pleno rendimiento. Si los jóvenes DTs dan un pasito adelante, estarán más cerca del objetivo.

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

Jared Allen se encuentra muy a gusto en el esquema Fangio, y parece haberse adaptado muy bien a lo que se le pide. Lo vimos como hacía tiempo que no lo estaba: con ganas y motivado, y así es un jugador dominante. Un ejemplo es este snap que os muestro abajo, donde con un speed rush muy bien ejecutado (el rip move es fantástico) consigue entrar en el pocket para poner en serios apuros a Luck.Ver imagen 2

Detroit Lions

El ataque de los Lions da miedo. Parece que sus piezas ofensivas están muy bien engrasadas, y la variedad de opciones que posee Stafford para ganar yardas es infinita. Esta vez no pudimos ver una actuación buena por tierra por parte del rookie Abdullah, pero Stafford conectó a las mil maravillas con todas las armas aéreas de las que dispone. Además, se pudo ver a un Fuller que cada vez está cogiendo más confianza, así que hay que sumar a otro jugador al arsenal aéreo. Casi nada.

Al igual que me ocurre con Chicago, esta semana voy a mostrar algunos detalles de la parte defensiva, que es donde debe recuperar su forma la franquicia de Detroit. Siguen sin contar con Ngata, lo que permite a otros líneas tener oportunidades para ganarse un puesto en el roster. La semana pasada hablábamos de Wright o de Cudjo, y en el partido del pasado fin de semana, salió otro nombre interesante: el DE Phillip Hunt. Cierto que el rendimiento de Anzah está siendo muy bueno, pero por si acaso, Hunt está llamando a las puertas de esta DL. Ver imagen 3.

imagen 3
Ampliar
imagen 3

En la imagen podemos ver una situación en la que domina absolutamente al LT de los Redskins. Jugando un bull-rush es capaz de incrustar a su oponente en el pocket y de llevárselo casi a su casa. Una vez que el pocket está colapsado, saca una mano para interceptar el scramble del QB y evitar que salga de la presión. Más allá de la potencia mostrada en esta situación, también nos deleitó con un par de speed rush con los que llegó a presionar al QB.

Imagen 4
Ampliar
Imagen 4

El que si mostró su condición de titular fue Tyrunn Walker. Una de las jugadas más comentadas este fin de semana fue su bull-rush frente al novato Scherff, y que podemos ver en la imagen 4.

Walker está llamado a ser el que haga olvidar a Nick Fairley, y va por el buen camino. Se está definiendo como un gran jugador contra la carrera, y si además puede rushear de esta manera cuando la jugada sea de pase, en Detroit deberían estar menos preocupados por las bajas sufridas en off-season.

Minnesota Vikings

Imagen 5
Ampliar
Imagen 5

Después de hablar de las defensas de los Bears y de los Lions, me toca hablar de un ataque, y los Vikings están enseñando una ofensiva muy dinámica y donde hay un nombre por encima del resto: Teddy Bridgewater. El QB que va a comenzar su segundo año como profesional se encuentra muy a gusto en el sistema ofensivo de Norv Turner. Juega desde el pocket, saliendo en scramble, en corto, profundo...está leyendo muy bien las situaciones que se presentan, y cuando lanza tiene una precisión más que óptima. En el tercer drive de su partido frente a los Raiders dio una exhibición de como llevar a tu ataque a una anotación. Vamos a ver dos situaciones que brillaron sobremanera. Ver imagen 5.

La primera fue en este 1st&10 en el que Teddy, después del dropback, sale del pocket buscando a algún receptor al que mandar el balón. Su salida del pocket provoca la atención de prácticamente toda la defensa. Una vez que juega el scramble y lee lo que ocurre campo abajo (downfield), su lectura cambia de dirección a la ruta hide del RB. Todos los WRs están muy defendidos, y el hombre libre es el que está al otro lado del campo. Teddy gira sus caderas y hombros para lanzar el pase a su RB, quien está libre de toda marca para, una vez recibido el balón, ganar un buen puñado de yardas. Situación del pass-rush, lectura de todo el campo y de la defensa, y buena ejecución del pase en movimiento.

Pero una vez llegado a la red zone, Bridgewater puso el punto y final a este drive con un excelente lanzamiento a la zona de anotación donde le esperaba Charles Johnson para terminar la jugada. Lo vemos en la imagen 6.

Imagen 6
Ampliar
Imagen 6

Segunda y ocho para los Vikings en casi la yarda 10 de los Raiders. Teddy recibe el snap y lo primero que hace es fijar al FS de esa Cover-1. Previamente al snap, el QB había mandado al RB que se colocará abierto y se llevara a un LB de la zona central. Con Johnson desde el slot, y el RB abierto, la ruta fade del WR le deja en 1x1 frente a su defensor. Johnson le gana por velocidad y esto es leído a la perfección por Teddy, quien pone un excelente balón en las manos del receptor (ball placement). Inalcanzable para el CB.

Así acabó un drive en el que pudimos ver mover las cadenas con absoluta maestría al joven QB de los Vikings. Si sigue mejorando así, y con Adrian Peterson a su lado, las alegrías en Minnesota se van a repetir con muchísima asiduidad.

Green Bay Packers

La nota más triste del fin de semana llegó en un partido que tuvo en vilo a los fans de cada equipo, y no por el resultado precisamente. Parecía que en cada drive un jugador caía lesionado, y que la gravedad de las lesiones iba en aumento. Una de estas lesiones, la más catastrófica de todas fue la de Jordy Nelson. El receptor estrella de los Packers caía tras atrapar un balón sin que nadie le tocase. Lo que al principio parecía una lesión mínima de tobillo fue avanzando hasta la noticia de que se había roto el ligamento de la rodilla y que se perdería toda la temporada. Esto en otro equipo podría ser un golpe irreparable, pero en la franquicia de Wisconsin hay un dicho que se lleva a rajatabla: next man up. ¿Y quién es ese hombre? En los TCs, y por lo que hemos visto en los dos partidos de pretemporada, hay un jugador que está progresando a pasos agigantados, y no es otro que Jeff Janis. Drafteado por Green Bay en 2014 en séptima ronda, proviene de Saginaw Valley State (no me pregunten donde queda porque no lo sé) y demuestra que Ted Thomson es un genio eligiendo a WRs. Está aprovechando sus oportunidades ante la baja de Abbrederis, y apunta a ser el recambio de Nelson. Evidentemente no tendrá sus responsabilidades (eso caerá sobre Adams y Cobb), pero puede estar preparado para jugar snaps en esta liga.

Imagen 7
Ampliar
Imagen 7

Además, el que le pondrá los balones en las manos es Aaron Rodgers, y eso es algo muy a tener en cuenta. Ver imagen 7.

De momento, y como vemos en la imagen 7, todas las rutas medias las domina a la perfección. En este combo slant-flat que tantísimo juega Rodgers, se aprecia un excelente speed cut en la slant que corre él, y unas muy buenas manos para recibir en tráfico. Con Tolzien tuvo buena química recibiendo balones en rutas out y curl/hitch, así que menos problemas tendrá con los lanzamientos de Rodgers.

La mayor preocupación es saber quien será la amenaza profunda que era Nelson, y ese jugador que siempre sacaba las castañas del fuego en terceros downs comprometidos. Veremos si Ty Montgomery o Abbrederis son capaces de subir aún más el nivel de este cuerpo de receptores.