LA ‘DURA’ VIDA EN LA NFL
El dispendio crea millonarios sin mucho esfuerzo en la NFL
Quarterbacks como Jay Cutler, Ryan Tannehill o Matt Ryan tienen contratos de alto valor sin justificarlos con triunfos que enaltezcan a sus equipos.
El mundo financiero de la NFL es tan volátil, que el nombre del jugador mejor pagado de la Liga puede cambiar en cualquier momento.
Alguna vez lo fue Tom Brady, quien encabezó la lista en 2011 con un salario de 18 millones de dólares por temporada tras firmar una extensión por cuatro temporadas hasta 2014, Drew Brees tomó su lugar al año siguiente, luego fue Peyton Manning quien tuvo ese honor y así otros jugadores, en su mayoría quarterbacks.
¿Qué tan merecido tienen estos pasadores sus contratos multimillonarios? En los casos de Brady, Brees o Manning no hay nada qué discutir, se ganaron los ceros a la derecha en sus respectivas cuentas con consistencia y al menos un título.
Pero, cuáles son los merecimientos de Jay Cutler para ser, no sólo el quarterback sino el jugador con el contrato más caro actualmente en la NFL? De acuerdo a la relación consistencia-triunfo, la respuesta es sencilla y contundente: nada.
Aun así, en 2014, Chicago firmó un contrato con Cutler por siete años valuado en 126 millones de dólares y que le da un salario anual promedio de 18.1 millones.
En el caso de Cutler podrían ser ambas las razones. El pasador llegó a Chicago en 2009 y sólo esa campaña pudo jugar los 16 partidos del calendario regular y con un mediocre récord de 7-9.
En seis temporadas con los Osos, Cutler ha ganado 44 juegos y perdido 38 y llevado al equipo sólo una vez a Playoffs, en 2010, aunque hasta la Final de la NFC, pero es lo único que puede presumir.
Entre los 10 jugadores mejor pagados en la actualidad hay siete quarterbacks, pero sólo dos de ellos tienen un anillo de Súper Tazón en su poder, Joe Flacco, quien es segundo en la lista de los mejor pagados con un contrato valuado en 120.6 millones de dólares, y Aaron Rodgers, quien está en el sexto sitio con un acuerdo de 110 millones de billetes verdes.
Colin Kaepernick, de San Francisco, está en el cuarto sitio con un contrato de 114 millones de dólares, el cual firmó, y de alguna manera justificó, tras ayudar a los 49’s a llegar al Súper Tazón XLVII.
Pero hay otros pasadores que disfrutan de grandes contratos sin realmente justificarlos más allá de la temporada regular.
En campaña regular, Romo ha madurado como un pasador confiable y productivo con marca de 75-48, pero más allá de eso no tiene mucho qué presumir, aunque sí un contrato pactado con Dallas en 2013 por 108 millones de dólares.
Quizá los casos más desconcertantes sean los de Andy Dalton y Ryan Tannehill en Cincinnati y Miami, respectivamente.
Dalton no sabe lo que es ganar en Playoffs con cuatro reveses y Tannehill sólo ha visto la postemporada en televisión. Aún así disfrutan contratos por 96 y 77 millones de dólares.
El acuerdo de Dalton es superior al que tienen Russell Wilson con Seattle, por 87.6 millones de dólares, y Ben Roethlisberger con Pittsburgh, por 87.4 millones.
Es difícil comprender qué lleva a los gerentes generales a dar tanto dinero a un jugador. Quizá sea lo que mostró en el campo, la esperanza de que el nivel de ese desempeño aumente y haga llegar más lejos a la franquicia o simplemente el hecho de mantener al equipo en cuestión en boca de todos sin importar el resultado.
Como sea, siempre habrá oportunidad de reestructurar los contratos, pero lo que los jugadores alguna vez pactaron no lo soltarán fácilmente y aunque su salario se recorte, ganarán lo acordado con bonos de desempeño.
EL MUNDO AL REVÉS
- Estos son los 20 quarterbacks con los contratos más altos en su posición y su ubicación en la lista de los jugadores mejor pagados en la actualidad en la NFL.
Pos. Nombre (Eq.) Contrato Marca como titular (En Playoffs)
* Han ganado al menos un Súper Tazón.