NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | 5.000 METROS

Mo Farah prepara el doblete y caen los tres atletas españoles

Se clasifica a pesar de un tropiezo a falta de 150m para el final. Bezabeh y España, eliminados; Fifa, recalificado, tampoco logra el pase.

Actualizado a
Mohamed Farah, no tuvo problemas para llegar a la final de 5.000.
Getty

Los tres españoles que competían en los 5.000 metros han caído en las series disputadas esta madrugada, mientras que el británico Mo Farah, que ya fue campeón el primer día en 10.000 metros, se clasificó sin problemas para la carrera definitiva, a pesar de sufrir un tropiezo a falta de 150 metros. El sábado intentará el doblete.

En la primera serie competía Alemayehu Bezabeh, español nacido en Etiopía y que fue el único castigado por su implicación en la Operación Galgo. Hizo una carrera anodina, siempre en segundo término, en una carrera lenta que ganó el etíope Hagos Gebrhiwt con 13:45.00 Terminó en el puesto undécimo con un registro de 13:54.13, que ya le dejaba más que presumiblemente fuera de la final. Se disputaban dos series y clasificaban los cinco mejores de cada una más los cinco mejores tiempos restantes, de forma que ese mal registro le condenaba.

En la segunda serie el ritmo fue mucho más alto y de hecho todos los repescados por tiempos iban a pertenecer a esta carrera. Aguantó al principio Ilias Fifa, el marroquí nacionalizado, que llegó a España con 16 años escondido en un camión, pero luego fue de menos a más. Finalmente, fue descalificado por pisar por fuera de la pista en un roce producido con uno de los atletas doblados. Posteriormente, Fifa fue recalificado, lo que no le sirvió de mucho para pasar a la final, puesto que había terminado la serie en el puesto número 13. En cuanto a Jesús España, le costó siempre mantener el ritmo y quedó pronto sin opciones.

La victoria fue para el etíope Yomil Kejelcha (13:19.34) seguido por el británico Fo Farah (13:19.44): sufrió un tropiezo a falta de 150 metros que casi acaba con él en tierra. España terminó en el puesto décimo cuarto, con 13:51.47, y fue el vigésimo cuarto entre los cuarenta atletas que tomaron la salida. Bezabeh se colocó un puesto por detrás en el conjunto de las dos series.