NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | SALTO DE ALTURA

Ruth Beitia: "La vida me ha dado una segunda oportunidad"

La cántabrá confía en sus fuerzas: "Sé que sí puedo luchar por una medalla y voy a hacerlo". En la última edición acabó tercera y es doble oro europeo.

Pekín
La española Ruth Beitia, medallista de bronce en el último Mundial y doble campeona de Europa.
Efe

A las 03:35 horas de la madrugada del jueves, la cántabra Ruth Beitia, campeona europea y en punta de la Diamond League, inicia la calificación de salto de altura. Beitia confirmó a AS su objetivo: "Luchar por medalla"

—Parecía irreversible aquella retirada que debatimos en 2012, después de Londres. Ya se ve que no ha sido así.

—La vida me dio una segunda oportunidad y estoy dispuesta a aprovecharla al 100%. Es como una segunda juventud en la que todo suma. En 2012 nunca pensaba que podría volver a luchar por medallas, pero así ha sido. No tengo varitas mágicas ni bolas de cristal. Pero sé que sí puedo luchar por esa medalla: y voy a hacerlo. Respeto mucho a mis grandes rivales pero creo que, de entrada, estamos todas en el mismo saco.
—No parece temer a nadie y la avala la temporada que lleva. Pero, ¿qué rival tiene más peligro?
—Las dos rusas y sobre todo, Anna Chicherova. Ella está acostumbrada a subir alto en estas grandes competiciones. También, la polaca Licwinko, que ha ido surgiendo poco a poco. Más lo que pueda venir. No deja de ser un juego: y yo voy día a día.

—¿Se ve saltando con 40 años?

—No. Me veo saltando con 36 en este Mundial, terminando la temporada en Bruselas… y con todo el sueño de ir a Río en 2016 en busca de una medalla olímpica. Ese sí es el gran sueño que me falta realizar.

—¿Qué es lo que la está llevando tan alto en estos tiempos veteranos?

—No es precisamente el físico, sino un equilibrio 100% entre cuerpo y mente. Tengo una experiencia que quizá era lo que me faltaba y que me hace disfrutar. He competido, he hablado y he saltado con muchas generaciones. Pero aquí no echo de menos a nadie. Voy a saltar en busca de medalla, punto.

—¿Ve relevo próximo en el atletismo español?

—Creo que desde los medios se pedían nuevas caras… y nuevas caras hay. No es que vaya a venir una época dorada como la de 1992 en adelante, pero sí un resurgir de gente con progresión. Ojalá viniera una Ruth Beitia como la que se enfrentaba con Marta Mendía. Somos octavos de Europa y eso no es fácil. Vea que a mí me encanta saltar en estadios llenos, pero es que en España y en este deporte, el atletismo, no hay una tradición como para eso.

—Usted, como capitana del equipo de España, medallista laureada e incluso política en Cantabria, ¿qué opina de las nacionalizaciones?

—¿Por qué no va a haberlas? Estamos en plena época de globalización. No me parecen ni mejor ni peor. Si se hacen las cosas bien y sin coger atajos, forman parte del juego.