NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Ruth Beitia, con ganas: "No me conformo con nada"

"Todo va fenomenal. Estoy feliz, aunque se me hace un poco larga la espera", dice la saltadora de altura, quien no debutará hasta el jueves.

Ruth Beitia, durante ek Europeo del pasado año en Zurich.
Michael SteeleDIARIO AS

Ruth Beitia, considerada la mejor atleta española de todos los tiempos, afronta en Pekín sus séptimos Mundiales con la máxima ambición: "No me conformo con nada, hay que ir a por el sobresaliente para que salga un notable alto".

"Todo va fenomenal. Estoy feliz, aunque se me hace un poco larga la espera. No compito desde los campeonatos de España (2 de agosto) y estoy ya con ganas", declaró a EFE la atleta cántabra, segunda en el ránking mundial de altura con 2,00 metros, que este jueves luchará por un puesto en la final.

Al repasar la lista de inscritas en los Mundiales de Pekín, Beitia observa: "Somos unas treinta y no hay ninguna sorpresa. No estará (la rusa Svetlana) Shkolina, actual campeona, pero ya se esperaba porque al parecer está lesionada. Saltó 1,94 en junio y no se la ha vuelto a ver".

Sobre sus pretensiones en Pekín, no admite dudas: "No me conformo con nada. Hay que ir a por el sobresaliente para que salga un notable alto. No firmo repetir en bronce de Moscú. Tengo muchas ganas de pasar a la final y de luchar por las medallas", señaló.

Beitia reconoce la dificultad de batir a la rusa Anna Chicherova, actual campeona olímpica y líder mundial de la temporada con 2,03. "Llega con una marca importante y tiene mucha experiencia. Una tía que sabe lo que es saltar 2,07 será, sin duda, una de las máximas rivales, pero hay que respetar a todas", advirtió.

La discípula de Ramón Torralbo se considera "perfectamente adaptada" a los nueve pasos de aproximación al listón que ha estrenado este año, acortando la fase de salida. "Es una nueva herramienta con la que me siento más cómoda, perfectamente adaptada", dijo.

Beita guarda recuerdos "buenos y muy buenos de Pekín" porque aquí ha conseguido buenos resultados. "(En 2008) Fue mi primera final olímpica, mi primer diploma olímpico, el estadio lleno y la gente animando sin parar".

No le preocupa demasiado la contaminación ni el calor. "Eso puede afectar más a los maratonianos y en cualquier caso será igual para todos".

La cántabra, que hizo un amago de retirada después de ser cuarta en los Juegos de Londres, se resiste a confirmar si los de Pekín serán sus últimos campeonatos del mundo: "No me vuelvo a retirar jamás. Será cuando Dios quiera", afirmó.