NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORONTO BLUE JAYS

Josh Donaldson gana enteros como el MVP de la AL

La actuación de Josh Donaldson y sus Blue Jays en la visita a Anaheim, hace que sus posibilidades de ganar el MVP aumenten significativamente.

Actualizado a
Josh Donaldson, durante el transcurso de las series que enfrentó a su equipo con los Angels.
Gary A. VasquezUSA Today Sports

Si se hace la pregunta a finales del mes de julio sobre quién es el MVP de la Liga Americana en 2015, una abrumadora mayoría de los aficionados de este deporte y, por supuesto, la gente que cubrimos y/o seguimos el devenir diario de esta maravillosa competición, hubiéramos apostado por Michael Nelson Trout.

Sin embargo, ni siquiera un mes más tarde, quizás nos tengamos que replantear nuestra valoración para el jugador más valioso de la liga junior. Quien tiene la culpa de todo ello no es otro sino Josh Donaldson, el maravilloso tercera base de los Toronto Blue Jays.

No se puede negar que Toronto está de moda estos días en la MLB y que está guay poder hablar (bien) de ellos. Pero seguramente nada de esto tendría sentido si no se cuenta con la inestimable aportación de Donaldson, que está destrozando la pelota como nadie.

Cuando se recurre a ese viejo proverbio que describe este deporte, “el béisbol no es un sprint sino una maratón” no es fruto de la casualidad sino de innumerables años de ver y observar los vaivenes que no dejan de producirse durante el transcurso de una campaña.

Al mismo tiempo, cuando se habla de los “dog days”, los días de perros, se alude a esas fechas en las que, acumulados entre 100 y 120 partidos, las piernas pesan mucho, ya no se piensa igual de rápido y no se responde ante los desafíos que se presentan en los partidos con la misma premura.

Esa fecha es la que estamos atravesando ahora mismo. Mientras que hay gente que es capaz de elevar su nivel de juego hasta alcanzar cotas inalcanzables, hay meros mortales que no se muestran tan frescos y los resultados se resienten de forma significativa.

Es lo que le está pasando al universalmente reconocido como mejor jugador de este deporte, Mike Trout. Descartando cualquier tipo de problema físico que pueda ser desconocido para todos, agosto está siendo un mes aciago para él.

Trout está bateando un paupérrimo .205 de media, con sólo un home run y seis carreras impulsadas, los peores guarismos de cualquier mes en lo que es una maravillosa carrera deportiva hasta la fecha. También muy preocupante resultan los 25 strikeouts que lleva en el mes y eso que en su último encuentro estuvo muy bien.

Tan acuciante se está convirtiendo la situación para los Angels que se ha tenido que organizar una reunión a puerta cerrada de treinta minutos de duración tras acumular la cuarta derrota consecutiva. En la actualidad, los californianos se encuentran fuera de los playoffs, a 5.5 partidos de los Astros y a 1.5 de la wild card.

Pocas situaciones despiertan un mayor interés en los medios que ver a dos grandes candidatos a lo que sea midiéndose frente a frente. Es lo que ha ocurrido este fin de semana y el panorama ha sido absolutamente desolador para los Angels. No es que hayan perdido los tres partidos. Es que han sido triturados sin misericordia por 36 carreras a 10. Ni siquiera anotar cinco carreras en la primera entrada del último encuentro con R.A. Dickey ha sido suficiente para terminar ganando.

El ataque de los Blue Jays ha sido una apisonadora de principio a fin e involucrado en esta vorágine anotadora, se encontraba Josh Donaldson. Su exhibición contra los Angels ha sido prodigiosa y todo ello hace que gane puntos de cara a una dura lucha final con Trout.

De todas formas, el liderar la Liga Americana en carreras anotadas e impulsadas mientras que superas a Trout en home runs tampoco hace daño.

El MVP será decidido en gran medida por aquel representante cuyo equipo se clasifique para la postemporada. Toronto va a estar en playoffs salvo cataclismo mayúsculo pero los Angels tienen que corregir esta tendencia reciente si quieren brillar en octubre.

Si no lo hacen pronto, puede que hasta tengamos un ganador unánime y su nombre será el de Josh Donaldson.