Shawnacy Campbell Barber, actual campeón panamericano y con doble nacionalidad canadiense y estadounidense, derrocó a la vieja guardia de la pértiga mundial, con Renaud Lavillenie al frente, gracias a un concurso impecable que le llevó a franquear 5,90 metros al primer intento . El pelirrojo Barber, de 21 años, nacido en la ciudad estadounidense de Las Cruces (estado de New Mexico) compite por Canadá como homenaje a su padre, nacido en Toronto: y justo en Toronto fue donde El Niño Barber, o Barber The Kid, comenzó a confraternizar con las aventuras de la pértiga. Compitiendo por la Universidad de Akron, Barber estableció un nuevo récord universitario de EE UU en pista cubierta (5,91) y el pasado 25 de julio, en Londres, voló más alto que en toda su vida: 5,93. "Si hace seis meses me hubiesen dicho que iba a estar saltando de modo consistente sobre 5,90, habría respondido 'no way' que no había manera" , declaró en Londres.
El concurso de Barber en el Nido de Pájaro resultó impecable, sin fallo desde 5,50 hasta 5,90 , lo que prácticamente le aseguraba el oro: en esta última altura se atascaron Lavillenie (un solo salto válido, sobre 5,80), los polacos Pawel Wojciechowski y Piotr Lisek, y el segundo francés: Kevin Menaldo. "La pértiga es un deporte aleatorio, no siempre se puede ganar", había anticipado en L'Equipe el propio Lavillenie, plusmarquista mundial desde 2014.
El alemán Raphael Holzteppe, de origen africano y adoptado por una familia de Kaiserslautern, defendió hasta el límite el título mundial que logró en 2013, en Moscú, con un salto agónico sobre 5,90: al tercer intento. Barber y Holzteppe ya no pudieron con 6,00 y el canadiense de Las Cruces, The Kid Barber firmó el oro por clarísima ventaja en el número de nulos. Holzteppe atrapó la plata. Al fin, Lavillenie, Wojciechowski y Lisek sellaron un triple empate a 5,80 en el tercer puesto y se igualaron totalmente: una medalla de bronce para cada uno.