MUNDIALES DE PEKÍN | LA INTRAHISTORIA
El hombre que se negó a subir al podio con Paquillo
Fue en 2011, en unos Nacionales. El logró el bronce en 20 kilómetros y Paquillo Fernández ganó la carrera tras regresar después de más de un año suspendido.
En el Campeonato de España de marcha de 2011, en Benicàssim, Miguel Ángel López logró la medalla de bronce en 20 kilómetros y se negó a compartir el podio con Paquillo Fernández, que había ganado el título. Paquillo, subcampeón olímpico y mundial, regresaba a la competición tras pasar casi año y medio sin participar en ninguna prueba oficial al haber sido suspendido por encontrar la Guardia Civil en su domicilio un arsenal de EPO y anabolizantes. Eso fue en el curso de la llamada ‘Operación Grial’ (noviembre de 2009).
“Habíamos hablado antes de la prueba un grupo de atletas para protestar por la rebaja de la sanción a Paquillo, pero al fi nal nadie hizo nada y yo decidí adoptar esa decisión. No creo en Paquillo y no quería compartir el podio con alguien que hace trampas”, argumentó Miguel Ángel López en aquellos momentos de tensión. Paquillo se defendió así: “Ni siquiera me había dado cuenta. Quien me quiera hablar que me hable. Cada uno tiene el derecho a hacer lo que quiera, pero estar en el podio es un respeto hacia todos. Yo también he subido a podios con gente que no me caía bien”, alegó el marchador de Guadix. “Yo no me trato con Paquillo”, reconoció por entonces el guipuzcoano Mikel Odriozola, campeón de 50 km en Benicàssim . Y Jesús Ángel García Bragado, hoy en Pekín, argumentó: “Me parece mal que hayan reducido la sanción a Paquillo. Existe una ley que dice que si colaboras y das información de otros casos de dopaje te la pueden reducir a la mitad. Yo no sé la información que habrá dado, pero una sanción de un año por dopaje me parece mal: es escasa”.