NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Un presunto 'positivo' aparta a Onyia de los Mundiales de Pekín

Josephine Onyia (29 años de edad y nigeriana nacionalizada española) ha sido apartada del viaje a Pekín a causa de un presunto control positivo que avanza el diario 'ABC'.

Un presunto 'positivo' aparta a Onyia de los Mundiales de Pekín
AFP

Josephine Onyia, la vallista del Valencia Terra i Mar (29 años, nigeriana de nacimiento, nacionalizada española, plusmarquista nacional de 100 metros valla) debía viajar a Pekín en vuelo desde Madrid, a las 12:00 de este mismo sábado 22 y con un último grupo de atletas, para participar a partir del viernes 28 en los 100 vallas del Campeonato Mundial. Pero Onyia ha sido apartada 'in extremis' del viaje a causa de un presunto control positivo que avanza el diario 'ABC'. Ni la delegación española en Pekín ni el propio director técnico, Ramón Cid, conocían oficialmente la situación hasta primera hora de Pekín, esta misma mañana, cuando era madrugada en España.

Según esta información, inspectores de la AEPSAD (la Agencia Española de Protección de la Salud que ahora se encarga de los controles 'antidoping') efectuaron un control a Onyia durante el reciente Campeonato de España, en Castellón, donde la atleta del Terra i Mar acabó subcampeona en 100 vallas, tras la mallorquina Caridad Jerez. Este control podría haber dado positivo por una sustancia anabolizante, en lo que sería el cuarto 'positivo' en la carrera deportiva de Onyia: dos de ellos, por metilhexanamina y otro más por clenbuterol.

De confirmarse en todos sus extremos, esta situación podría suponer el final de Onyia como atleta, después de sus tres casos anteriores (volvió a competir hace un par de años): por el cuarto 'positivo', Onyia sería suspendida a perpetuidad, con una sola rendija, la de colaborar con las autoridades para esclarecer situaciones de dopaje. Si llevara a cabo esa colaboración, entonces podría escapar con una suspensión de ocho años, lo que en todo caso y a sus 29 años firmaría la sentencia final de su polémica carrera como atleta.