NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Ramón Cid: “Espero que lleguen dos medallas y tres finalistas”

Ramón Cid, director técnico de la RFEA, pretende reproducir en Pekín 2015 los resultados de los Mundiales de Moscú 2013, con Beitia y Miguel Ángel López.

Pekín
Ramón Cid.
Jesús Á. Orihuela

Con 61 años recién cumplidos, usted siempre ha tenido las ideas muy claras: y también ha pasado unas etapas duras, cuando se apresta a culminar su tercera temporada como director técnico de la Federación Española. ¿Qué espera en este Mundial? ¿Cuarenta y un atletas de España es una cifra alta?

—Por logros, la idea es repetir lo que se hizo en Moscú hace dos años. Veo que, con permiso de los rivales, pueden ganar medallas Ruth Beitia y el marchador Miguel Ángel López. También calculo aproximadamente unos tres finalistas que saldrán como de una decena de candidatos. En conjunto, creo que se competirá mejor. Es cierto que salimos de cuatro años muy duros pero aquí nadie ha venido por regalo. Todo el que ha venido ha sido con la normativa en la mano. Solo fracasarán si no están a su altura personal.

—¿Qué ve en perspectiva a corto y medio plazo?

—Estimo que hemos aumentado en masa de élite y que tenemos un buen año en júniors y promesas. El atletismo no está muerto, al contrario. Se han triplicado las escuelas y las pistas están llenas. Hemos tenido que optimizar cada euro: pero el motor no se ha parado. Mayoritariamente, el equipo olímpico para los Juegos de Río de 2016 ya está aquí, aunque falten lesionados importantes como Cáceres o Diana Martín y pueda entrar el recién nacionalizado Orlando Ortega. Y también hay ya parte del equipo para 2020 en Tokio.

—Ya salió: ‘nacionalizados’.

—Algunos no lo son tanto, sobre todo deportivamente, como Mechaal, y otros que sí son un regalo, como Tonnesen. Ortega llega e irá a Río con la ley en la mano. No veo que sean muchos. No lo propiciamos: estamos en pleno Siglo XXI, era de la globalización. Basta con darse una vuelta por colegios e institutos.

—¿Hasta cuándo durarán Beitia, Bragado…?

—Desde aquella retirada de 2012 que no cumplió, Ruth no ha dejado de ganar cosas. La veo encantada y salta un montón. Le va a costar tomar una decisión, aunque ese día llegará, es obvio. Y Bragado sigue viniendo a competir en busca de lo mejor.

—¿Tenemos un problema con el 1.500?

—En España hemos vivido 30 años excepcionales. Ahora tenemos 40 atletas por debajo de 3:50, pero parece que no eres nadie si no vas en 3:31.

—Odriozola deja la presidencia en 2016…

—Acaba un ciclo. Y es bueno que funcione la democracia.

—¿Bolt o Gatlin?

—Pensaba que Bolt se había ido, pero con los dos 9.87 de Londres me demostró que sí está. El atletismo necesita que esta gente no se vaya. Será el momentazo del Campeonato.