PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Cardenal: "El CSD vuelve a los presupuestos de 2012"
El secretario de Estado para el Deporte defendió en el Congreso de los Diputados el incremento de las partidas destinadas al deporte para 2016.
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), destacó hoy que este organismo "recupera el nivel presupuestario del año 2012" en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, lo que le permite salir "reforzado" de la crisis económica.
En su intervención ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, aseguró que el CSD ha atravesado "con nota alta" la "dura" crisis y ahora "sale de ella reforzado, habiendo incorporado mejores prácticas a la gestión", lo que ha supuesto la aplicación de nuevos criterios de eficacia y eficiencia "con un protagonista claro, las federaciones deportivas".
"A lo largo de esta legislatura, gracias a una mejora sustancial de la gestión de la política deportiva, hemos seguido haciendo más con menos", añadió Cardenal, para quien los presupuestos "son una buena noticia para el mundo del deporte, porque en éstos el Gobierno ha consolidado y aumentado la partida dedicada al deporte".
A su juicio, la subida presupuestaria no solo se notará en las federaciones deportivas, ya que también "se ha consolidado" la partida destinada a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que tendrá un presupuesto de 8,6 millones de euros.
Cardenal recalcó que el organismo que preside proseguirá "con el estricto plan de racionalización de gastos corrientes iniciado en 2012 y que ha supuesto una reducción en torno al 20% de los gastos corrientes desde entonces", a pesar del incremento de las partidas presupuestarios para el próximo año.
A su juicio, a pesar de que los presupuestos del CSD son mejores que los del año pasado, "lo son porque no los tendrán que ejecutar" y no dejan de ser "deleznables". En su respuesta, Cardenal acusó al Grupo Socialista de buscar la bronca en todas sus intervenciones en la Cámara.
Por su parte, Martí Barberá (GC-CiU) reclamó el apoyo "directo" del Estado a los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2017 ya que considera su aportación "necesaria" al tratarse de una competición "muy importante" para la ciudad catalana y el resto de municipios del entorno que acogerán pruebas y el cronograma de las obras va "ajustadísimo".
Cardenal recordó que el Estado ha hecho un esfuerzo "importante" para la financiación de esta competición y puso como ejemplo que se adelantó un año la figura de la concesión de exenciones fiscales para eventos de especial interés, lo que está generando importante volumen de negocio.