NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UN ESPAÑOL EN LA NFL

El español Ali Villanueva también destacó en el Steelers-Jaguars

El jugador español continúa sorprendiendo a propios y extraños y siendo uno de los focos de atención de la pretemporada de los Pittsburgh Steelers.

Actualizado a
Alejandro Villanueva mano a mano con Capi, su duelo individual durante casi todo el partido entre Steelers y Jaguars..
Pittsburgh Steelers

El partido del Hall of Fame que enfrentó a Steelers y Vikings, fue el inicio de la carrera de fondo que debe terminar Alejandro Villanueva para lograr estar en la lista de jugadores que defenderá este año el honor de los ‘Señores de Acero’. Tanto los medios locales como los nacionales del país de las barras y estrellas decidieron incluir en sus crónicas alguna reseña del buen hacer del jugador español.

Esta atención recibida ha continuado durante toda de la semana, no sólo con menciones a la manera de entrenar de Alejandro, sino también con diferentes artículos sobre curiosidades hablando del, esperemos, futuro offensive line de los Acereros. Para muestra un botón:

En este tweet se muestra como Alejandro, tras ser cortado por los Eagles, según ellos por que no tenía suficiente peso y fuerza para las trincheras, ha decidido moldear su cuerpo a las exigencias de la posición. En un año el bueno de Villanueva ha cogido 45 kilos convirtiéndose en un autentico gigante.

Además de todo esto, nos encontramos con que Scot McCloughan, ex-general manager de 49ers y actualmente GM de Redskins, ha comentado en cbssports.com que los equipos están cómo locos por encontrar TE y Tackles. Especial mención a la posición de Tackles, de los que asegura, están rompiendo el mercado con los sueldos que piden apoyándose en la escasez de buenos jugadores en esa posición que está viviendola NFL.

Michael K. Reynolds periodista de Steelers Depot escribió un artículo, después del partido de preseason que enfrentó a Steelers con Jaguars, en el que habla en detalle de cada grupo de jugadores. En lo referente a los tackles, indica la posibilidad de que en algún momento de la temporada asignen a Villanueva como tackle elegible para recibir un pase de TD, especialmente para las jugadas de conversión de dos. La capacidad física de Alejandro, y el echo de que jugase de TE en el college, hace pensar que no sería descabellado verle recibir un ovoide y meterlo en la zona de anotación, al más puro estilo J.J Watt.

Siguiendo con los periodistas especializados en el día a día de los Steelers, destacan las palabras de Matthew Marczi. Dice que pese a que el entrenador no está especialmente contento con la línea, el equipo técnico si que tiene en el punto de mira tener un 4º tackle en su plantilla final, especialmente si puede ser un jugador polivalente. Esta semana hemos podido ver a Alejandro entrenando con el equipo de suplentes en la posición de left tackle, pero además, y esto es lo más importante, también ha realizado ejercicios como right tackle. Lo que nos da claras muestras de que el equipo ha visto cosas muy buenas en la capacidad de adaptación de Villanueva a cualquier posición de la línea.

Pero si algo ha llamado la atención de todos los que seguimos la pretemporada de los Steelers, ha sido el artículo de Mike Prisuta, redactor de Steelers.com, titulado “The transition from project to prospect”. El periodista no duda decir que los miembros del staff técnico de los ‘Señores del Acero’ tienen a Villanueva liderando el ranking de los llamados a completar la plantilla. En el artículo hace referencia a las palabras de Mike Munchak, coordinador de la línea ofensiva de los Steelers, en las que asegura que Villanueva está aprendiendo muy rápido y que siente que Alejandro tiene una gran oportunidad de convertirse en un muy buen tackle de la liga.

Alejandro Villanueva
Ampliar
Alejandro VillanuevaPittsburgh Steelers

Nuestro paisano está realizando numerosos entrenamientos específicos para mejorar su movimiento de pies. Especial atención puso en el último entrenamiento en interiorizar los movimientos de right tackle, lo que nos dice que está poniendo toda la carne en el asador preparando los próximos encuentros, en los que quizás le veamos ocupando una posición en la que aún no ha debutado.

Por todo lo anterior en AS somos muy optimistas ante la posibilidad de que pueda lograr un hueco en una línea ofensiva de los Steelers que necesita ayuda para proteger a “Big Ben”. Además, su capacidad de atrapar balones le da un plus. Poco a poco está cogiendo protagonismo en el juego. Los números no engañan. En el duelo que disputaron los Steelers frente a Jaguars, disputó más de la mitad del partido. Entró al campo a falta de 6:43 para concluir el 2º cuarto, en la posición de left tackle, si bien ya no estaba “Big Ben” en el emparrillado. En el primer partido Villanueva jugó 39 snaps, es decir el 59% de las jugadas de la defensa. En el segundo partido ya disputó 63 snaps lo que supuso el 79% de las jugadas.

El español continuó demostrando las buenas condiciones que tiene para proteger el lado ciego del QB. La línea de los Jaguars no es especialmente presionante, aunque sí bastante variada en sus jugadas de blitz. Tienen jugadores capaces de abrir las líneas de protección como Paul Posluszny, pero les falta potencial para intimidar a los quarterbacks.

No obstante, el equipo de Jacksonville buscó romper los bloqueos del español mediante la velocidad de su edge rookie Nordly Capi. Alejandro impuso su ley durante todo el encuentro, aunque en algunos momentos sufrió para imponerse, y en una jugada cometió un error de lectura que los Jaguars aprovecharon para conseguir un sack.

La potencia de los brazos de Villanueva, así como su enorme envergadura, le permitió controlar los intentos de blitz de la defensa. Es cierto que cuando se enfrentó a un jugador más pequeño y veloz que él sufrió un poco a la hora de pararle. Pero Alejandro aprendió pronto que debía desequilibrar al rival para sacarle de la línea de golpeo de su QB. Durante toda la segunda mitad del partido, Alejandro se encontró muy cómodo y seguro, algo que benefició al equipo, aunque no fue suficiente para evitar la derrota de los ‘Señores del Acero’ por 21 a 23.

EL ANÁLISIS DE RUBÉN IBEAS

Segundo partido de nuestro Ali Villanueva en esta pretemporada, y sensaciones muy parecidas a las que vivimos en su debut. Volvimos a ver a un Villanueva muy rápido de pies, pero que sufrió un poco más de lo debido en alguna situación de pass-proteccion.

Jacksonville Jaguars juega con una línea defensiva muy polivalente, que ataca muy bien por fuera con jugadores veloces, y que usan muchos stunts para confundir a la OLrival. La velocidad del rookie Capi trajo problemas a Villanueva. Ya hablábamos de que su principal defecto era el leverage (mantenerse erguido es mal leverage, estar flexionado y con el centro de gravedad bajo es buen leverage). Es un jugador muy grande, y eso tiene muchas ventajas, pero también tiene inconvenientes. Uno de ellos es que necesita mantener un leverage muy bajo para contrarrestar la velocidad de los edge-rushers, y poder mantener un buen hand-placement con ellos (colocación de las manos en el pecho). Al ser tan grande, esto no es nada fácil para él, y aunque a veces le sirva con la velocidad de pies, y con la envergadura de brazos, otras veces ese leverage le jugará malas pasadas.

imagen 1
Ampliar
imagen 1

Aún así, su partido fue bueno, de eso no hay duda alguna. Solo cometió un error grave y fue permitir un sack. (Ver imagen 1) Capi inicia el snap en 5-tech con la posibilidad de atacar el gap más exterior (gap C). A su lado, el DT aparenta atacar el gap B. Cuando el balón llega al QB, y los defensores entran al pass-rush, Capi cambia de dirección (jugando uno de los stunts de los que os hablé antes) y ataca el medio de la línea por el gap A. Villanueva da dos pasos rápidos para atrás para que el DE no gane el exterior, y permite que haya mucha distancia entre los dos. Esto, más el bloqueo que sufre cuando el DT ataca su gap, provocan que Capi tenga vía libre para cazar al QB. Villanueva no descifra el movimiento del defensor hasta que ya es tarde. Sin embargo, sí le hemos visto leer muy bien situaciones de blitz y ser capaz de saber quien es el peligro y por donde va a entrar, siendo esto muy importante para un línea ofensivo. 

Los LTs saben que cualquier error suyo es un probable golpe para uno de los jugadores más importantes sobre el emparrillado, y Villanueva se va adaptando a este rol a las mil maravillas. Se habla muy bien de él, y ha causado sorpresa su buen rendimiento estos dos primeros partidos. Un borrón lo tiene cualquiera, y de los errores siempre se aprende algo. Próxima parada: Green Bay Packers. A seguir aprendiendo.