Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUMBO A LA TEMPORADA 2015

Cuidar al QB es una tarea titánica para algunos

Pittsburgh, Green Bay, Carolina y Seattle se han mantenido como aspirantes pese a tener líneas débiles que ponen en riesgo a sus pasadores.

Ben Roethlisberger ha estado bajo constante presión a lo largo de los años.

Cuidar al quarterback es la prioridad de cualquier línea ofensiva, pero hay cuatro frentes de batalla a los que les urge mejorar en esa área para minimizar el riesgo de perder al activo más importante del equipo.

Ben Roethlisberger, quarterback de Pittsburgh, Aaron Rodgers, de Green Bay, Cam Newton, de Carolina, y Russell Wilson, de Seattle, son los pasadores que más sufren la presión de los defensivos rivales y a los que sus líneas ofensivas tienen la urgencia de cuidar mejor.

De alguna forma, pese al constante asedio y golpes recibidos detrás de la línea de scrimmage, estas figuras han logrado mantenerse físicamente a flote para llevar lejos a sus respectivos equipos.

Sin embargo, el riesgo de jugar al filo de la navaja es alto para estos clubes.

En sus 11 temporadas como titular, Roethlisberger ha sido presa constante de los defenivos rivales, incluso, en 2009 fue el quarterback que más capturas sufrió con 50 y en seis diferentes campañas, lo han mandado al suelo al menos en 40 ocasiones.

A los Acereros les ha costado trabajo darle a “Big Ben” una línea ofensiva decente y segura, lo cual se refleja en las 38 capturas en promedio por año que ha sufrido en su carrera.

En 2015, parece que la ofensiva es la que marcará la pauta en Pittsburgh y para lograrlo, la protección a su quarterback debe mejorar notablemente y más.

En la misma situación está Rodgers, quien de alguna forma ha logrado mantener a los Empacadores como contendientes, y principalmente ha logrado mantenerse sano, pese a haber sido el pasador más capturado en 2009 y 2012 con 50 y 51 captiras, respectivamente.

Los casos de Wilson en Seattle y de Newton en Carolina son similares. Pese a su habilidad para evadir la presión y correr con el ovoide, ambos han sido constantes de los defensivos, en varias ocasiones, por su afán de encontrar caminos para avanzar y quedar atrás de la línea de scrimmage en el intento.

En sus tres primeros años en la NFL, Russell ha sido capturado 39.5 veces en promedio por año, mientras que Newton, en cuatro temporadas, promedia 38 capturas.

Aunque con diferente capacidad, el estilo de estos cuatro pasadores es similar: recurren a la movilidad para extender las acciones fuera de la bolsa de protección y encontrar la manera de avanzar.

Sin embargo, hay pasadores que, por falta de movilidad o por sistema se quedan en la bolsa de protección y lanzan, como es el caso de Peyton Manning, Drew Brees o Tom Brady.

Del grupo de pasadores elite o ya establecidos, Manning es el que menos capturas sufre por año, con un promedio de 18 por campaña.

La razón es sencilla: los sistemas de ataque en los que ha jugado Manning se rigen por la sincronía quarterback-receptor, lo cual le permite, la mayoría de las veces, lanzar el ovoide antes de que la presión le llegue.

Roethlisberger, Rodgers, Newton y Wilson se han acostumbrado a desempeñarse así, bajo presión, pero si sus líneas ofensivas elevan sólo un poco el nivel de protección, Acereros, Empacadores, Panteras y Halcones Marinos quizá se sorprendan de hasta dónde podrían llegar si sus quarterbacks se sienten aún con más confianza para lanzar el ovoide.

BAJO PRESIÓN

- Promedios de capturas por temporada sufridas por los quarterbacks elite de la NFL en sus respectivas carreras.

Quarterback (Eq.) Prom. de Capturas

Russell Wilson (Sea) 39.5

Ben Roethlisberger (Pit) 38.0

Cam Newton (Car) 38.0

Aaron Rodgers (GB) 37.0

Joe Flacco (Bal) 34.5

Andrew Luck (Ind) 33.5

Philip Rivers (SD) 31.5

Tom Brady (NI) 28.0

Tony Romo (Dal) 27.0

Matt Stafford (Det) 27.0

Matt Ryan (Atl) 27.0

Eli Manning (NYG) 25.5

Drew Brees (NO) 23.0

Peyton Manning (Den) 18.0