NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL JARDÍN DE ATRÁS

¿Qué zonas de Estados Unidos producen más jugadores NFL?

Aunque el sur sigue siendo la fábrica del fútbol americano, hay más diversidad geográfica en la producción de prospects de lo que parece..
Patriots-Eagles: Super Bowl LII en vivo

Actualizado a

Es una pregunta empírica que puede contestarse con datos. Alumnos de Martin Prosperity Institute y un estudiante de doctorado de la Universidad de UCLA, comprobaron el origen de 1.846 jugadores en las plantillas de los equipos de la NFL en la pretemporada 2010 (utilizando algo tan simple como nfl.com).

http://static.citylab.com/img/upload/2012/04/25/young-old-nfl-players-graph.jpg

Citar la fuente de la gráfica: Patrick Adler, 2012

Como se puede ver en la gráfica, el sur sigue siendo el origen histórico de los jugadores de la NFL, pero su predominio empieza a caer. Los jugadores sureños de 1987, los más jóvenes por entonces, son el 40% de la liga, el punto más bajo en más de una década. El resto de regiones, excepto el medio oeste, están en claro ascenso.

Si concretamos más el origen en las áreas metropolitanas, como es lógico las metrópolis con más población producen más jugadores profesionales. El área metropolitana de Los Ángeles lidera esta clasificación con 114 jugadores, seguida de Miami (73), Nueva York (55), Houston (44) y Chicago (39); mencionar posteriormente a Dallas, San Francisco, Atlanta, Washington DC, Detroit y Nueva Orleans.

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/04/25/nfl_birth-600.jpg

Citar la fuente de la gráfica: Martin Prosperity Institute

Sin embargo, a la hora de saber el origen de jugadores NFL en áreas metropolitanas por cada 100.000 habitantes, el sur vuelve a tomar las riendas de esta estadística. Como se ve en el mapa de abajo, hay un cinturón de producción desde Carolina del Norte, pasando por Louisiana, y llegando a Texas. De Jackson, Mississippi, hay 35 jugadores de NFL por cada 100.000 habitantes, 27 de Jacksonville (Florida), 20 de Monroe (Louisiana), 15 de Lexington (Kentucky), 11 de Canton (Ohio) y 6 de Lafayette (Louisiana).

Y es que la cultura de fútbol americano en el sur de Estados Unidos está mucho más arraigada, desde los benjamines, pasando por el instituto, hasta la afición por un equipo de college del estado o el alma máter universitario. Como dijo Buddy Nix, ex general manager de los Bills, hace un par de años: “la razón por la que vamos al sur es porque es donde están los jugadores… El football es una forma de vida ahí abajo… En algunas áreas hay cuatro entrenadores en el instituto que enseñan todo el día, luego entrenan y no ganan mucho dinero. Luego vas a Texas, donde tienes doce entrenadores que no son profesores durante el día, entrenan y ganan un buen dinero para comprarse un coche cada dos años.”

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/04/25/nfl_birth_capita-600.jpg

Citar la fuente de la gráfica: Martin Prosperity Institute

Por último, en lo que se refiere en particular al origen de los quarterbacks, Texas es el terreno más fértil de cria de quarterbacks. El gran estado ha visto crecer últimamente a Robert Griffin III, Andrew Luck o Ryan Tannehill, pero también a históricos como Drew Brees o Sammy Baugh. Los tres vecinos de al lado, Louisiana, Mississippi y Alabama, han formado a los hermanos Manning, Terry Bradshaw, Brett Favre y Bart Starr.

En total, el 30% de los quarterbacks de los jugadores analizados en 2010 proceden del sur, al igual que del Pacífico, otro gran foco. Sin embargo, la zona industrial del oeste de Pensilvania, en torno a Pittsburgh, ha traído pasadores del Salón de la Fama como Johnny Unitas, Joe Namath, Joe Montana, Jim Kelly o Dan Marino.

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/04/25/qb_map-600.jpg

Citar la fuente de la gráfica: Martin Prosperity Institute